Vive Aguascalientes una inocultable crisis sindical – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Asesores propinaron “golpes bajos” a Juana Alicia Espinosa
  • Todo ha derivado en la pérdida de competencia académica

Para el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada el sistema educativo local va en franco declive. Unas semanas han bastado para ver paros en todas las escuelas de educación básica, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y, de manera más reciente, en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

“Además estamos perdiendo niveles de competencia académica con base a las evaluaciones internas y externas. Por ejemplo, en la interna, Enlace 2012-2013 ubicó a Aguascalientes en los últimos niveles. Me informan que Mexicanos Primero acaba de anunciar que Aguascalientes pierde puntos en esta escala de competencia académica.

La situación, dijo el perredista, no puede ser achacada únicamente a Juana Alicia Espinosa, toda vez que la antigua líder del sindicato magisterial recibió “golpes bajos” por parte de su cuerpo de asesores.

“Con base a deslealtades han provocado una crisis dentro del sindicato, y por supuesto, que es lo más lamentable, esa crisis ha provocado desequilibrios en el sistema educativo de Aguascalientes”.

Luego de que Abel Espinoza Suárez se presentara como “delegado especial” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sustitución de Juana Alicia Espinosa, el legislador habló sobre la inminencia de una elección anticipada. La gestión de esta última no termina sino hasta el 18 de diciembre.

“Los que integramos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sabemos que cuando llega un delegado en este tipo de contextos, no viene a cubrir momentáneamente los vacíos que se dejan, llega a tomar decisiones, además está facultado para tomar las riendas de la dirigencia seccional”.

Añadió que “hay un caos, yo creo que en ese escenario el Comité Ejecutivo Nacional tomó una decisión acertada al enviar a alguien que ayude a tranquilizar, a armonizar las relaciones internas”.

Para Escobedo el origen de la crisis estaría en un vacío de poder en la cúpula sindical, y no en los adeudos económicos del Instituto de Educación de Aguascalientes con el magisterio.

“Para todos es muy claro que hay una crisis interna en el sindicato, nunca como ahora se había visto una manifestación de maestros denostando a la dirigencia en su conjunto, no solamente a la persona que ostenta la Secretaría General. Incluso hay desconocimiento de todo el Comité Seccional por parte de una porción muy considerable de las bases magisteriales”.

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Directora del ITA presentará denuncia penal contra paristas
Next Industriales chinos de telecomunicaciones interesados en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sancionarán a funcionarios que autoricen asentamientos humanos en zonas de riesgo

08/12/2017
Close