27 actividades conformarán el II Festival Caleidoscopio de la Universidad de las Artes - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • El evento contará con la participación de estudiantes la UAA, la Concordia, artesanos y libreros
  • Alumnos de la Universidad de las Artes se sienten olvidados por la población

En el 2012 los alumnos de la Universidad de las Artes unieron esfuerzos para llevar a cabo el Primer Festival Cultural Universitario titulado Caleidoscopio. Tras un descanso, en el 2013 la asociación de alumnos anunció el arranque de la segunda edición el día de hoy en punto de las 10:00 horas en las instalaciones de la Universidad.

Con seis exposiciones, seis conferencias, un rally, conciertos de bandas y colectivos, un ciclo de cine, una presentación de Acción Poética de Aguascalientes, mesas de diálogo, talleres coreográficos, danza contemporánea y aérea, presentación del grupo Circo Revolución y hasta una demostración de parkour, suman 27 los eventos a realizar, mismos que serán totalmente gratuitos.

Ya que en ocasiones llegan a sentirse un poco olvidados por tener unas instalaciones poco conocidas por la población en general, la sociedad de alumnos de la Universidad de las Artes decidieron hacer una muestra del trabajo que se está haciendo tanto por alumnos como por sus docentes, concluyendo con una presentación multidisciplinaria llamada Caleidoscopianos, por alumnos de cuatro disciplinas (teatro, música, danza y artes visuales) con el apoyo de Cecilio Vargas y Armando Andrade.

Caleidoscopio está basado en encontrar, dentro del quehacer artístico, las necesidades que tiene cada disciplina y relacionarlas con otras carreras, “el arte ya no se puede dividir más, todos necesitamos de todos”, razón por la cual se abrió durante casi un mes una convocatoria para personas fuera de la Universidad de las Artes que tienen diversos proyectos para presentarlos en una galería y escenario teatral; así como el espacio para los artesanos, libreros y alumnos que estén realizando algún negocio de objetos artesanales y naturistas, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo artístico.

A su vez, se contará con la participación de la Autónoma de Aguascalientes y La Concordia a fin de lograr una vinculación con instituciones hermanas, así como espacios alternativos fuera de lo que es un instituto cultural.

Desde las 11:00 hasta las 21:00 horas los tres días, a Universidad de las Artes se convertirá en todo un jolgorio cultural y artístico; a pesar de que los organizadores no tienen un número aproximado de participantes, sí cuentan con la expectativa de una respuesta favorable ya que a lo largo de estas últimas dos semanas han realizado “asaltos” en la ciudad para promocionar el festival, los cuales consisten en pequeños ejercicios teatrales y visuales en donde los actores se apropian de un lugar específico para informar a los presentes sobre el festival, entregarles un tríptico informativo y la ubicación del evento.

“Poca gente sabe dónde estamos ubicados, es por eso que a veces sólo toman en cuenta a los alumnos de la UAA o del ICA”, recordando que se encuentran en el antiguo taller de locomotoras sobre la avenida Gómez Morín. Entre los efectos que esperan que dé este festival se encuentran que la ciudadanía los tome en cuenta, soliciten su participación y asisitan a sus proyectos, ya sea obras de teatro, presentaciones dancísticas, exposiciones gráficas, entre otras.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous En busca de trabajo / Vale al Paraíso
Next Hay espacios suficientes para albergar a niños afectados por escuelas dañadas: IEA
Close

NEXT STORY

Close

Programa de prevención y control del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika

09/04/2016
Close