Alfonso Cuarón, Óscar a mejor director; Gravedad se llevó siete estatuillas - LJA Aguascalientes
06/12/2022

Los Angeles. La catástrofe espacial Gravedad se llevó siete estatuillas doradas en la ceremonia de los premios Óscar, entre ellas la de mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki y mejor director para Alfonso Cuarón. Sin embargo, no logró el de Mejor Película, que ganó 12 años esclavo.

La odisea en el espacio de Cuarón sumó los premios a los mejores efectos especiales, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda de sonido original y mejor dirección.

La odisea de una astronauta perdida en el espacio es junto a American Hustle (Escándalo americano) una de las películas más nominadas al premio Óscar, con diez candidaturas cada una.



 

Entre los premios por los que compitió el filme de Cuarón también estuvieron los de mejor película, ganado por 12 años esclavo; mejor actriz, que Sandra Bullock perdió ante Cate Blanchet, y mejor diseño de producción, que se llevó El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann, cuyo filme también se alzó con el galardón a mejor vestuario.

El trabajo de Lubezki, considerado pionero por sus pares, venció sobre The GrandmasterInside Llewyin DavisNebraska yPrisoners.  Emmanuel Lubezki ha sido nominado seis veces al premio a la mejor cinematografía, por tercera vez en una película dirigida por Cuarón (Children of Men, The Little Princess y Gravedad).

Para efectos visuales estaban nominadas en la misma categoría The Hobbit: The Desolation of SmaugIron Man 3The Lone Ranger y Star Trek Into Darkness.

En tanto, la keniana nacida en México Lupita Nyong’o ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por el drama histórico “12 años de esclavitud”.

“No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, dijo la actriz de 31 años al rendir tributo a los esclavos en cuyo calvario se basó el film de Steve McQueen.

Si bien la familia Nyong’o volvió a Kenia menos de un año después de que Lupita naciera en México, la actriz debe su nombre a la Virgen de Guadalupe, e hizo historia como la primera persona mexicana en llevarse esta estatuilla.


Nyong’o se impuso sobre Jennifer Lawrence (Escándalo americano), June Squibb (Nebraska), Julia Roberts (Agosto) y Sally Hawkins (Blue Jasmine).

Cate Blanchet, que interpreta a una mujer en el proceso de volverse loca en Jasmín Blue,  ganó su segundo Óscar como Mejor Actriz, aunque el primero fue como actriz de reparto. Blanchet se alzó esta noche con la estatuilla en una muy reñida contienda, al vencer a otras tres ganadoras del premio hollywoodense: Sandra Bullock, Meryl Streep y Judi Dench. Amy Adams, la inolvidable princesa de Encantada, era la otra competidora.

Por otra parte, el filme danés Helium se quedó con el Óscar al mejor corto, categoría en la que también competía el español Esteban Crespo con Aquel no era yo.

 

Además de los dos cortos mencionados, competían en la misma sección el francés Avant Que De Tout Perdre, el finlandés¿Me tengo que encargar de todo? y el británico The Voorman Problem, protagonizado por Martin Freeman y Tom Hollander.

Frozen, la taquillera película de Disney ambientada en un país de nieve y hielo, se quedó hoy con el Oscar a la mejor película de animación y el de mejor canción original.

La que era considerada la gran favorita en animación es la tercera película del género más taquillera de la historia y la primera sin contar franquicias.

Frozen desplazó a Se levanta el viento, del veterano maestro japonés Hayao Miyazaki; la francesa Ernest & Celestine, dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stephane Aubier; Gru, Mi Villano Favorito 2; de Universal Pictures, y Los Croods, de los estudios Dreamworks.

Jared Leto ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su papel de un transgénero VIH positivo que se prostituye en Dallas Buyers Club.

Leto, de 41 años, expresó su apoyo a los pueblos de Venezuela y Ucrania al recibir su estatuilla, obtenida tras seis años de pausa en su carrera.

Nominado por primera ocasión, Leto era el favorito al Oscar en la categoría. Los otros nominados eran Barkhad Abdi porCaptain Phillips, Bradley Cooper por American Hustle, Michael Fassbender por 12 Years a Slave y Jonah Hill por The Wolf of Wall Street.

Ellen DeGeneres repite como anfitriona

Ellen DeGeneres abrió hoy la edición número 86 de los premios Oscar en Los Angeles, que se transmite en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Han sido días difíciles aquí en Los Angeles. Ha llovido, gracias por sus rezos”, dijo irónica DeGeneres, que repite como anfitriona tras su primera experiencia en 2007.

“Mucho ha cambiado desde entonces. En 2007 estuvieron nominados Meryl Streep, Leonardo di Caprio, Cate Blanchett, Martin Scorsese. Mucho ha cambiado”, dijo, mencionando a parte de las estrellas que hoy pelearán también por una estatuilla.

La gala rendirá homenaje a los superhéroes, a los 75 años de El Mago de Oz, con la presencia de las hijas de Judy Garland y a Sidney Poitier, al cumplirse medio siglo de su Oscar, el primero de la historia para un actor negro.

También está anunciada la actuación del grupo irlandés U2, que interpretará Ordinary Love, canción por la que optan hoy también a un Oscar.

Vía La Jornada


Show Full Content
Previous guardagujas 96
Next El Canto del Zenzontle
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen cursos de tanatología en Jesús María, Aguascalientes

05/03/2019
Close