Aplicarán alcoholímetro a choferes de transporte público - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • En lo que va de la administración se identificó a 6 conductores con aliento alcohólico y 5 en estado de ebriedad
  • En 12 años se han vetado aproximadamente a 300 operadores por robo de diesel, agresiones al usuario, y el consumo de alcohol en horas de trabajo

 

Arrancó el operativo alcoholímetro para proteger a los usuarios, operadores y propietarios de las unidades de transporte urbano, los puntos de operación estarán ubicados en diferentes lugares de la ciudad y realizarán filtros especiales a los conductores de autobuses, taxis, combis, transporte de personal y de carga.

“Sobre todo en las hora de entre siete o seis de la mañana, lo estaremos aplicando precisamente al transporte urbano, y en algunos puntos en los cuales convergen un gran cantidad de tránsito de transporte público”, estableció José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes.

Este programa surgió en colaboración con los líderes de asociaciones de transporte para prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud en horario de trabajo, ya que previo a implementar este operativo se llegó a identificar, de las ocho mil 750 pruebas que se han realizado en los alcoholímetros durante lo que lleva la  administración, a seis conductores con aliento alcohólico y cinco en estado de ebriedad.

Cuando se detecta que el conductor ha ingerido alcohol, la Ley de Vialidad en el Estado de Aguascalientes establece que el vehículo debe ser detenido y enviado a la Pensión Municipal, y el operador es trasladado a la justicia municipal donde se pone a disposición de un juez calificador, quien determina su situación.

Cabe mencionar que la infracción por conducir bajo los insumos del alcohol o de sicotrópicos corresponde a nueve mil 566 pesos, “es algo muy elevado para tratar que de ahí el conductor pueda tomar conciencia”.

Por su parte Javier Hernández Flores, operador de Atusa comentó que en un periodo de años años se han vetado aproximadamente a 300 operadores, entre los motivos más recurrentes se encuentra el robo de diesel, maltrato o agresiones al usuario, y el consumo de alcohol en horas de trabajo.

Cuando se detecta a un operador con aliento alcohólico, se deja fuera de la unidad hasta que sea sustituido, aseveró que al interno se realizan operativos diarios para garantizar la seguridad de las personas.

Negó que los conductores se vieran obligados a ingerir drogas o alcohol para soportar las jornadas de trabajo, pues argumentó que de las 16 horas, son efectivas entre ocho y nueve, pues luego de cada vuelta los conductores toman un descanso de 40 minutos. Agregó que para reportar alguna situación inusual se puede llamar a los teléfonos 9 974-13-71 y 72.

Rodríguez Benavides refirió que este operativo continuará para la Feria Nacional de San Marcos, se dispondrán siete células móviles y aproximadamente tres centros operativos fijos que podrían aumentar dependiendo del día de la semana, de ser una fecha festiva o por algún evento especial.


Asimismo recomendó a los usuarios del transporte público que en caso de detectar que el conductor despida olor a alcohol, inmediatamente hacer la denuncia por medio de los teléfonos de emergencia, para tomar las medidas respectivas a sancionar al conductor del vehículo.

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Mucha representación y poca representatividad
Next Tiempo para sentirse orgullosos / La magia de la enseñanza
Close

NEXT STORY

Close

Certifican al Aeropuerto Jesús Terán en Calidad Ambiental

19/04/2017
Close