Apoyarían diputados la ingeniería administrativa de la Comisión de Derechos Humanos - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • La concepción original de los derechos humanos se refiere a un mecanismo más de protección del ciudadano que al poder público: Jorge Varona
  • La CEDH puede mirar hacia espacios inéditos, indica el coordinador del grupo parlamentario del PRI

 

 

Porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos -“que puede voltear hacia espacios inéditos”- es muy sensible a la ciudadanía, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, dijo que apoyará la ingeniería que proponga el ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el también coordinador del grupo parlamentario de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Varona Rodríguez, puntualizó: “Apoyaremos a la CEDH en todo lo que nos plantee y que esté dentro de nuestras facultades. Sabemos que hay carencias, que hay problemas”.

Explicó que en la consulta pública, Martín Jáuregui dijo al Congreso del Estado que iba a hacer un estudio de una materia, “ahora muy socorrida, de ingeniería administrativa y financiera, para revisar esto y en lo que toque al Congreso del Estado para apoyar las CEDH en su presupuesto, o en una ampliación, estamos dispuestos a apoyarlo en todo lo que se necesite”.

Jorge Varona consideró que la CEDH “es una instancia muy sensible para toda la ciudadanía y debe apoyársele en todo lo que sea necesario, para que funcione con eficacia y con transparencia”.

Lamentó el legislador que aquella eficacia y transparencia del pasado, “lamentablemente se perdió en recursos humanos, es una gran contradicción, hay que recuperarla y apoyar al nuevo presidente de la Comisión, Martín Jáuregui, en todo lo necesario”.

Durante la Consulta Pública los legisladores formularon diversas preguntas a los candidatos, una de ellas y que llamó la atención fue la de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien pregunta a los candidatos qué harían para revisar también, en su caso, la defensa de los derechos humanos de los profesores, muchas veces acusados injustamente por la comunidad escolar y por la sociedad misma, con respecto de sus resultados educativos. Y por otro lado, para complementar la pregunta, también hay funcionarios y políticos que en algunos casos, también son vulnerados en sus derechos humanos, frente a la belicosidad de los adversarios. ¿Qué comentario le merecería el hecho de que los derechos humanos voltearan hacia espacios inéditos como éstos?

–La concepción original de los derechos humanos se refiere a un mecanismo más de protección del ciudadano que al poder público. Se ha profundizado en el tema y se ha extendido… Y tiene usted razón, en rigor, la defensa de los derechos humanos no son solamente del ciudadano frente al poder público, sino de unos ciudadanos frente a otros ciudadanos. Incluso, frente al poder económico, por ejemplo, frente a otras instancias.


Subrayó Varona Rodríguez: “Dejemos que la instancia responsable analice, estudie y proponga, quizás si requiere alguna adecuación a la legislación sobre el tema, porque efectivamente, también como servidores públicos tienen derechos y están expuestos a la crítica pública y al comentario, pero también se les debe tratar con respeto”.

Remató: “Algo fundamental en la convivencia social es el respeto, si se pierde el respeto se impide el diálogo y el acuerdo, el entendimiento; podemos criticar y cuestionar hasta con severidad, siempre bajo las reglas del respeto”.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous 7 de cada 10 familias en Aguascalientes sufren algún tipo de violencia, los niños son las principales víctimas
Next Asientos, Tepezalá, Cosío y El Llano, los municipios con mayor marginación

1 thought on “Apoyarían diputados la ingeniería administrativa de la Comisión de Derechos Humanos

  1. Dice el refrán que “el buen juez por su casa empieza”. ¿Por qué no hacer una “ingeniería administrativa” al interior del Congreso en lugar de hacerla en otras dependencias? Porque en materia de Derechos Humanos hay mucho que hacer en Aguascalientes, ahora, si a la gente que trabaja en esa área no le dan carga de trabajo pues es culpa de los jefes pero si se le enfoca adecuadamente, cada vez habría más recomendaciones hacia las diferentes instancias. ¿Con que cara Juana Alicia habla de las violaciones de los derechos humanos de los maestros si ella en su estancia en el SNTE promovía “golpes bajos” a todos aquellos que se manifestaban en contra de sus ideas? Claro, tiene conocimiento amplio de causa.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inicia el Indicador Estatal Covid de Aguascalientes 

03/11/2020
Close