Economía

Aprobados 72 proyectos empresariales que recibirán recursos por 73 mdp

  • En Aguascalientes no se escatiman recursos para micro y pequeños empresarios: Lozano de la Torre
  • Pertenecen principalmente a las áreas de la confección, textil, metalmecánica, electrónica, agroindustrial, médica y de computación

 

Al reunirse en su despacho de Palacio de Gobierno con el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco; el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Esaú Garza de Vega; así como el subsecretario para las MiPyMEs, Raúl Landeros Bruni, el gobernador Carlos Lozano de la Torre anunción que “las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan siempre con el apoyo total del Gobierno del Estado. A todos se les ayuda sin discriminación para nadie. Se ha apoyado una importante cantidad de proyectos viables que coadyuvan a la generación de empleos y son parte fundamental en el progreso para todos”.

En el encuentro se informó que tan sólo en lo correspondiente al Fondo PyME, en 2013 fueron entregados 77 millones 268 mil 52 pesos para la ejecución de 19 proyectos.



Por otro lado, en el Fondo Nacional Emprendedor se cuenta ya con recursos del orden de casi 73 millones de pesos, éstos se canalizan por medio de las convocatorias de dicho Fondo en las que pueden participar como candidatos los empresarios que presenten proyectos estratégicos para el estado.

Los sectores prioritarios para el desarrollo económico local contemplan al textil, confección, metalmecánico, electrónica, agroindustrial, de insumos médicos, de computación, entre otros.

En tanto que en el Programa de Estímulos a la Innovación, que apoya a empresas que han demostrado aplicaciones innovadoras en su actividad comercial y productiva, se han entregado del 2009 a la fecha un total de 216 millones de pesos para la creación y crecimiento de 52 proyectos empresariales locales, colocando al estado como líder en esta materia.

Prueba de ello es que Aguascalientes se ha destacado por tener una clara orientación hacia la vinculación universidad-empresa, ya que el 70.6% de los proyectos cuentan con participación de Instituciones de Educación Superior y 81.6% de los recursos se destinan a empresas que han entendido la importancia de trabajar en este esquema.

El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Otto Granados Franco, informó que en 2013 la dependencia a su cargo y el Instituto Nacional del Emprendedor apoyaron a MiPyMEs por un monto de 105.4 millones de pesos a través de diferentes programas.

Mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto se otorgaron 15.5 millones de pesos a proyectos de abasto y agroalimentarios; en el marco del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria se apoyaron 10 proyectos por 15.2 millones de pesos; en el Fondo Emprendedor fueron 180 micro y pequeñas empresas las beneficiadas con recursos del orden de los 3.7 millones; por medio del Pronafim se otorgaron 7.4 millones en microcréditos a más de cuatro mil hombres y mujeres en situación de pobreza, y por medio del Programa de Reactivación Económica se entregaron 33 créditos a través de la banca comercial que derivaron en una derrama crediticia por 34.6 millones de pesos a empresas de giros agroindustrial, automotriz, textil y de servicios.

Granados Franco afirmó finalmente que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se incrementará de manera decidida el surgimiento de apoyos a proyectos específicos al amparo de un Convenio de Coordinación, por el cual se multiplicarán de manera importante los programas que permitan el crecimiento de las MiPyMEs.

 

Con información de Gobierno del Estado.

 

 Foto: Archivo LJA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!