- Las carreras más populares son de difícil acceso al campo laboral
- La detonación de la industria automotriz atraerá nuevos ciudadanos
El director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, dijo que con la detonación de la industria automotriz en Aguascalientes, vendrán muchos migrantes y hay la instrucción superior de garantizarles a sus hijos un espacio en las escuelas.
Se refirió a lo anterior el funcionario estatal, al término de la inauguración de la cuarta Feria Estatal de Orientación Vocacional, que se lleva a cabo en el Taller de Locomotoras Tres Centurias y que concluye hoy, donde contó con la asistencia de los rectores y directores de 31 instituciones de educación superior que operan en la entidad, llamó a los estudiantes a elegir las ingenierías.
Chávez Rangel explicó que en el ejercicio de 2013, el 92% de los alumnos quedaron inscritos en la primera opción, otro siete por ciento quedó en la segunda opción y solamente el dos por ciento quedó en la tercera.
“Esto quiere decir que los padres de familia pueden estar tranquilos, de que sus hijos estarán ubicados en la escuela que fue su primera opción, hay algunas escuelas que son las que de alguna manera, tienen mayor demanda, como es la Secundaria General 3 y las Técnica 1, 20 y 5, y que son aquellas donde por alguna situación, los padres de familia las ubican como la primera opción”, puntualizó.
Comentó que los paterfamilias ya saben que los criterios que han estado vigentes son los mismos, como si están cercanos a la escuela o a su trabajo y si tienen un hermano en ella; “considerando estos tres aspectos, el ejercicio que se hace de planeación, con la preinscripción de febrero, pueden estar tranquilos de que serán ubicados sus hijos en la primera o en la segunda opción”, reiteró.
Indicó que en julio próximo se entregarán las constancias de asignación, “iba a ser en agosto pero a mi regreso al IEA y luego de las preinscripciones, determinamos que será como se ha hecho en los dos últimos años, en el mes de julio”, aclaró el funcionario educativo.
Francisco Chávez comentó que con la llegada de las grandes empresas “que están detonando en Aguascalientes, con grandes oportunidades de desarrollo, estamos considerando que migrarán hacia acá una cantidad importante de nuevos ciudadanos y por instrucciones del gobernador Carlos Lozano, dejamos espacios para garantizarles a sus hijos un lugar en las escuelas: Que ningún niño se quede sin un lugar en las escuelas, es la instrucción”.
Acompañaron en el presidium a Chávez Rangel, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, y la delegada de la Secretaría de Educación Pública, Lorena Alba Nevárez, así como la subdirectora de Educación Superior del IEA, Socorro Vallín Contreras.
Esta última funcionaria explicó que el propósito de esa feria de orientación vocacional, es acercar a los alumnos las 31 instituciones de educación superior que operan en la entidad, “para tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas”, enfatizó.
Por su parte, Francisco Chávez, dijo que los alumnos tienen que encarar la toma de decisiones para su futuro, a fin de incorporarse en las mejores condiciones al mercado laboral: “¿Por qué muchos estudian Derecho?”
Unos dicen que porque es fácil, otros por recomendación y unos más, por incorporarse más pronto a la administración pública o a la política, pero para ellos es cada vez más difícil el mercado laboral, es decir, las carreras más populares son de difícil acceso al campo laboral, puntualizó.
Foto: Roberto Guerra




