Aún no presentan su Plan Municipal de Desarrollo 10 ayuntamientos - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • El plazo vence este 31 de marzo, sólo el municipio de Calvillo ha cumplido
  • Las autoridades de Jesús María y Aguascalientes presentarán su planeación los días 28 y 31 de marzo, respectivamente

 

Hasta ayer sólo la administración de Calvillo había entregado el respectivo Plan Municipal de Desarrollo al Poder Legislativo. La fecha límite es el 31 de marzo, y en la lista de espera aún hay diez sujetos obligados.

De acuerdo con la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, dijo el diputado Mario Álvarez Michaus, una vez iniciado el trienio los ayuntamientos cuentan con 90 días naturales para formular y presentar tal documento.

“Es ahí donde se establecen las directrices para saber cuál es el rumbo que va a seguir el municipio durante la gestión. Hay un dicho que comenta que ‘para quien no tiene rumbo cualquier viento es favorable’. Lo que no queremos es que los municipios sean factores de la coyuntura, de la emergencia, que no se tenga un plan claro para saber hacia dónde van”.

El panista adelantó que las autoridades de Jesús María y Aguascalientes presentarán su planeación los días 28 y 31 de marzo, respectivamente.

Dijo también que todo plan municipal de desarrollo debe contemplar la atención a las demandas prioritarias de la población, propiciar el desarrollo armónico, asegurar la participación ciudadana en las actividades oficiales, vincular la propia planeación con la estatal y la federal, y aplicar de manera racional los recursos económicos.

“Sin un plan no sabremos si se están cumpliendo algunas metas, si se está cumpliendo con los plazos. Como Congreso del Estado debemos asumir una actitud responsable al momento de solicitar participaciones, al momento de solicitar algún endeudamiento. Si no se sabe hacia dónde va el municipio nosotros no tendríamos elementos para tomar una decisión”.

–¿Qué ocurre si los planes no se presentan en tiempo y forma?

–La ley no contempla ninguna sanción, pero hay dos grandes juicios: primero, el de la ciudadanía que no sabe hacia dónde va su municipio; como segundo está la actitud de los legisladores al momento en que los presidentes municipales vayan a proponerle algo a Congreso del Estado.


Álvarez apuntó que los cabildos deciden quién elabora los planes de desarrollo.

“También creo que requieren tiempo, son ejercicios de consulta ciudadana, son ejercicios muy concienzudos porque en tres meses se tiene que fijar el rumbo de 36 meses. No puede ser una práctica de las que en algunas ocasiones ha resultado, que es el copy-paste, agarran planes de desarrollo de otros trienios”.
Pie de foto: Todo plan municipal de desarrollo debe asegurar la participación ciudadana en las actividades oficiales, vincular la propia planeación con la estatal y la federal, y aplicar de manera racional los recursos económicos

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Ratifican diputados a representante ante el Comité de Video Vigilancia del estado
Next Ciudadanía debe pedir revisión de concesión
Close

NEXT STORY

Close

Se vienen seis inversiones más para Aguascalientes antes de que finalice el sexenio

03/03/2022
Close