Sociedad y Justicia

Ayuntamiento buscará vía legal para impedir amparos contra Alumbrado Público

  • Son más de 6 mdp los que el municipio ha tenido que devolver a quienes se sienten afectados por el pago de este concepto
  • Asegura el aldalde capitalino que los reembolsos podrían ocasionar un perjuicio a las finanzas municipales

 

Necesaria una modificación a la ley para impedir que más empresas y particulares se amparen por el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP), anunció el alcalde Antonio Martín del Campo, esto porque son cada vez más los que consiguen el reembolso y a futuro podría ocasionar un perjuicio para las finanzas municipales.

“Tenemos que hacer alguna propuesta de modificación precisamente a la ley, sabemos de que ahorita como está, han existido varios amparos, sobre todo de empresas muy grandes”, el presidente municipal apuntó que por concepto del DAP se recaudan al año aproximadamente 120 millones de pesos, y que de no recibirse impactaría fuertemente en la economía del municipio capital.

No sólo son empresas sino también personas físicas las que han logrado que el municipio reintegre el impuesto del DAP; se estima son cerca de 300 los que consiguen que el Ayuntamiento de Aguascalientes regrese casi tres millones de pesos al mes, informó el secretario de Finanzas de municipio, Jaime González de León.

“Es decir, en lo que llevamos de la administración ya son un poquito más de seis millones de pesos los que el municipio ha tenido que devolver a las personas que se sienten afectadas por este Derecho de Alumbrado Público”.

Dentro de las empresas amparadas se encuentra Nissan e incluso Proactiva Medio Ambiente CAASA; en el caso de los proveedores de municipio se les podría establecer como restricción que la solicitud del amparo, “si se están amparando contra Municipio y al final de cuentas quieren recibir un beneficio de Municipio, pues creo que sí es incongruente, por ahí estaremos haciendo los ajustes técnicos para poder poner este requisito”, comentó Martín del Campo.

El secretario de Finanzas reiteró que ante el aumento mensual de las empresas que se amparan se debe atender la situación, pues podría llegar el momento que el DAP que se genera no sea suficiente para cubrir la energía eléctrica que el Ayuntamiento tiene que pagar a la CFE.

Se deberá realizar una modificación legal pues actualmente no existen medio que proteja al Municipio, “ya vieron la forma para llegar a la inconstitucionalidad, para que el municipio sea quien les devuelva este derecho”.

Finalmente, el alcalde mencionó que en la próxima reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el reembolso del DAP será un punto importante a tratar.

 

Foto: Archivo LJA

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!