Sociedad y Justicia

Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga amenaza con exterminar animales de la calle

  • El gobierno municipal lanzó publicidad para dar a conocer que se recogerán a todos los animales que no acrediten propiedad o se encuentren en la calle
  • No pueden proceder con el programa de control de población ni sacrificio humanitario pues no cuentan con Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales para el municipio

 

Frente al crecimiento de la población canina, el municipio de Pabellón de Arteaga desplegó una serie de avisos con las medidas que se implementarán para evitar la sobrepoblación y disminuir la contaminación ocasionada por los residuos de alimentos y heces de los animales.

“El municipio de Pabellón de Arteaga desde el pasado mes de febrero había hecho circular avisos en fotocopias, con el logotipo del gobierno municipal, en que se advertía a la ciudadanía que los animales que estuvieran en la calle o no acreditaran propiedad iban a ser recogidos”, sin especificar a dónde serán enviados o las condiciones del lugar; se teme que al no ser adoptados, sean sacrificados sin las medidas adecuadas pues el municipio no cuenta con las ellas, apuntó Enrique Esparza, activista y colaborador en la asociación civil Grupo de Auxilio, Recuperación y Rescate Animal (Garra).



Se puede leer en el primer cartel publicado, que a partir del 25 de febrero se confiscará a todo perro que permanezca en la vía pública sin acreditar propiedad o por estar fuera de sus casas, asimismo se indica que las oficinas de Regulación Sanitaria del municipio proporcionarán información necesaria.

La segunda publicidad notifica que se recogerán los animales que habiten en la vía pública y que puedan ser de peligro a la comunidad, posteriormente se podrán en adopción o a disposición del centro de control de población.

“Se recogerán perros y gatos que se encuentren en la calle con y sin collar, con o sin placa de identificación para posteriormente ser reclamados por los propietarios”, se agrega en el folleto.

Cabe mencionar que dentro de las recomendaciones que aparecen en el tríptico para proteger a las mascotas se enlista el uso del collar con una placa de identificación, correa, uso de bozal en caso que el perro sea agresivo en cercanía de otros perros o personas y hacer uso de las bolsas para recoger las heces. También se indica que el dueño del animal siempre deberá tener a la mano los registros de vacunación o datos del médico veterinario.

Esta información se sustenta en la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, en el artículo 6 que refiere que la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología será la responsable de las acciones de control de población, y en el 42, que establece que un propietario está obligado a no abandonar a los animales, proveerles alimento, agua y un espacio adecuado para su esparcimiento así como colocarle una correa al salir de la calle y tomar las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, la ley en su artículo 4 indica que las autoridades podrán solicitar asesoría y apoyo de las asociaciones protectoras de animales o grupos ecologistas, para todos aquellos temas en que se estime procedente.

En el caso de Pabellón de Arteaga al no contar con un Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, los grupos organizados podrán realizar los sacrificios humanitarios, sin embargo en la publicidad sólo se indica la dirección y nombre de una médico veterinario zootecnista y el nombre de una rescatista voluntaria.

Las razias animales en el municipio de Pabellón de Arteaga pasarían por alto la Ley de Protección a los Animales para el estado de Aguascalientes, pues no cuentan con un Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales para el Municipio que haga valer la ley.

“Existe una ley estatal y esa ley, por más que se quieran valer de ella para hacerlo, esa ley les obliga a tener un reglamento para poder ejecutar el programa para disminuir la población canina, el cual no tienen”.

Enrique Esparza aseveró que grupos organizados y animalistas independientes se acercaron al municipio para advertir el vacío en regulación legislativa, el cual debió haberse cubierto desde el 2011 y sólo los municipios de Aguascalientes y Jesús María cumplieron, sin embargo no obtuvieron respuesta favorable para colaborar en la elaboración del Reglamento.

El activista refirió que el problema de animales en Pabellón de Arteaga es similar al que se vive en la capital, lo que ha ocasionado una inconformidad en los habitantes; si bien los animalistas están a favor de los controles de población como esterilización y sacrificio humanitario, no se puede incumplir con la ley “aunque la ley permita, también les obliga a tener el reglamento para hacer la ley operativa, el problema es que tienen mucha ansiedad porque ya se hagan las cosas”.

 

 Foto: Gerardo González

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!