Buscarán hacer efectivo el derecho al olvido a través de la OIT – LJA Aguascalientes
01/10/2020


  • Dos ponencias de Aguascalientes van hacia la CNDH
  • No todo es acoso escolar, los individuos deben aprender a mediar

 

El grupo regional de ombudsman, compuesto por los representantes de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit, Zacatecas y Sinaloa, aceptó impulsar hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dos de las tres ponencias que Aguascalientes presentara durante su última reunión, celebrada apenas la semana pasada.

En primer lugar está el caso de una persona que pagó el delito de robo con ocho años en prisión. Al cabo de la condena comenzó a buscar trabajo. El gerente de personal de la empresa le negó el puesto luego de encontrar su historial a través de Google, en un portal de prensa.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sostiene que todo expresidiario debe gozar del “derecho al olvido”.

Se buscará acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para forzar el retiro de esta clase de información. “El derecho al olvido es un derecho humano fundamental”, por lo cual se espera que los contratadores de servicios del país reciban una recomendación en lo inmediato.

Ni la CNDH ni la Federación Mexicana de Ombudsman habían puesto el tema sobre la mesa.

La falta de claridad en torno al ejercicio de los derechos humanos dará pie a otro caso de estudio, pues se señala que toda llamada de atención o sanción en ambientes como el laboral o el escolar tiende a ser catalogada como bullying.

Se prevé promover el gusto por la mediación, pues las comisiones estatales son cada vez más requeridas para intervenir en tales eventos.

Se destacó que la mediación sencillamente no será posible cuando se presente una “violación grave” contra cualquiera de los derechos fundamentales.

La CEDH está en posibilidades de recibir denuncias a lo largo de las 24 horas del día, ya sea de manera telefónica, personal o vía internet.
Pie de foto: La CEDH sostiene que todo expresidiario debe gozar del “derecho al olvido”; buscará acudir a la Organización Internacional del Trabajo para forzar el retiro de historial de expresidiarios en portales de prensa

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El lunes publicarán convocatoria para Consejo Consultivo de la CEDH
Next En pésimo estado las cárceles municipales: CEDH
Close

NEXT STORY

Close

Destina gobierno de Aguascalientes 1.5 millones de pesos en financiamiento educativo en apoyo a la juventud

18/01/2019
Close