Cabildo otorga facultad al municipio para licitar residuos recolectados de Bono Verde - LJA Aguascalientes
07/08/2022

  • El municipio estaba recolectando los residuos pero se quedaba con ellos y los almacenaba porque no había reglas para enajenarlos
  • Se aprobaron reformas a la Ley Municipal y el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal

 

El Cabildo aprobó por unanimidad las Reglas de Operación del Programa Bono Verde, con lo que el municipio a través de la Secretaría de Administración tendrá la facultad de licitar los residuos recolectados en el programa Bono Verde, con la finalidad de disminuir el periodo de almacenaje y que los residuos no pierdan su valor en el mercado.

“No tenemos la capacidad para poder almacenar tanto material reciclable y nos estaba ocasionando problemas de roedores,  y aparte el valor ya no era el mismo porque estaba a la intemperie y había deterioro”, reconoció el presidente municipal Antonio Martín del Campo que han existido problemas en la operatividad del Bono Verde, por lo que era necesario establecer un procedimiento de operatividad.

Respecto a la inclusión de los pepenadores en el Bono Verde mencionó que está analizándose la posibilidad de conformar una cooperativa, sin embargo no habrá persecución para aquellas personas que hurguen en los basureros, “al contrario, ellos han ayudado también a que el Relleno Sanitario no se sature tan pronto, el relleno ya tiene una vida de ocho o nueve meses tenemos que estar viendo o construyendo la otra etapa”.

Si bien no se ha puntualizado en el número de toneladas que fueron heredadas, se pretende las reglas de operación agilicen el proceso para liberar el espacio que había sido ocupado en el Parque México, “el tema de las reglas de operación no contemplaban la forma en que el municipio enajenara los residuos que se recolectaban, entonces el municipio estaba recolectando los residuos pero se quedaba con ellos y los almacenaba porque no había reglas para enajenarlos”, puntualizó el secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.

Asimismo, se aprobaron de manera unánime las reformas a la Ley municipal y el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal, presentado por  el alcalde y la regidora Verónica Ramírez Luna en su cargo como presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, con el objetivo de hacer el proceso de integración social más transparente y que los comités sean agrupaciones independientes a los partidos.

“Se debe de abrir a la sociedad, hacer una convocatoria a todos los ciudadanos de las colonias para quien quiera participar en beneficio de las colonias. Va más que nada, encaminado a una participación amplia y sin tintes partidistas”, externó el alcalde.

Se conformará un Comité de Participación Ciudadana por cada colonia, que se estima son más de 350 colonias en el municipio y en el caso del medio rural se instalará la figura del comisario en cada comunidad.

Las agrupaciones estarán conformadas por un líder elegido por los vecinos y contarán con su credencial para que ellos puedan hacer los trámites correspondientes ante las diferentes secretarías.


En propuesta por el regidor Iván Sánchez Nájera, en su carácter como presidente de la Comisión Permanente de Cultura, fue aprobado el Reglamento Interior del Instituto Municipal de Aguascalientes para la Cultura en donde se pretende eliminar o fusionar los puestos que realizan actividades similares, consistió en la modificación de 24 artículos y la adición de 21 artículos.

En Cabildo también se aprobó el nombramiento del regidor Salvador Pérez Sánchez como tercer vocal dentro de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, y al regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo, como propietario y como suplentes a los regidores José Refugio Muñoz de Luna y Xóchitl Acenet Casillas Camacho para integrar el Comité Interno de Licitación de la Secretaría de Obras Públicas.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous El mundo después de Wall Street / Ciudadanía económica
Next Sin seguridad todavía en la Feria de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Buscará Necaxa Aguascalientes los tres puntos ante Chivas

21/08/2019
Close