Capacitará Francisco Toledo a artistas aguascalentenses – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Las actividades tendrán lugar en el Centro de las Artes de San Agustín Etla
  • Prevén viaje de deshiladoras y piteadores. El conocimiento adquirido con el artista oaxaqueño será replicado en el Centro de Artes y Oficios

 

En días próximos iniciará un programa de capacitación artesanal pactado entre el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, y el Instituto Cultural de Aguascalientes, dio a conocer Dulce María Rivas, titular de esta última dependencia.

La funcionaria además anunció que el pintor y escultor Francisco Toledo tomará parte en varios de los talleres.

La administración, dijo en entrevista, “ha logrado que el maestro Francisco Toledo, que es un artista destacadísimo a nivel internacional, de los más destacados de México, haya aceptado colaborar con el estado de Aguascalientes en este proyecto”, que se pretende extender hasta los dominios de la cerámica.

–¿Abrirán convocatoria?

–En esta fase han sido seleccionados tres de los integrantes del Centro de Artes y Oficios, personas que han sido convocadas por Cedec, que han sido detectadas en los municipios. Son artesanos y artesanas que ya dominan las técnicas. Posteriormente se hará con las deshiladoras.

El objetivo, anotó Rivas, es conseguir que los participantes repliquen el conocimiento en las instalaciones del propio Centro de Artes y Oficios.

Dijo que hoy algunos ya toman un curso de teñido con la diseñadora italiana Maddalena Forcella, en Aguascalientes, y que “posteriormente nuestros artesanos y artesanas viajarán a Oaxaca a tomar otro curso… irán deshiladoras, irán piteadores a trabajar con sus diseños en colaboración con el maestro Toledo”.

El curso en Oaxaca tiene duración superior a una semana.

“Seducir” a los participantes “ha costado un poco de trabajo. Los artesanos en piteado tienen aquí sus negocios, tienen que dejarlos… Son dos piteadores los que está pidiendo el maestro Toledo, son cinco para tejidos, y me parece que son un poquito más en deshilado, ellos nos ponen el número”.

–¿Entonces no será por convocatoria abierta?

–No es convocatoria abierta, es por invitación. El maestro quiere trabajar junto con ellos, quiere estar directamente, viendo la realización y la traducción de sus diseños a los medios que ellos manejan. Eso mismo ha estado haciendo el maestro Toledo en comunidades de Oaxaca, les ha llevado años tener la calidad que ahora tienen”.

Dulce María Rivas mencionó que la administración prevé dar valor agregado a la artesanía local a partir del control de la calidad y del alto diseño.

“Esto hará posible que entren al mercado mucho más fácil sus productos”. El Instituto Cultural ofrecerá sus tiendas instaladas en museos; los bazares del DIF y de la Feria de San Marcos también quedarán dispuestos.

“En San José de Gracia estaremos construyendo una tienda para que los artesanos también puedan llevar ahí sus productos. San José de Gracia es un punto turístico bastante importante”.

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Segunda semana de los Conciertos Didácticos con la OSA
Next Estudiantes y profesores de Campus Sur iniciarán programa de intercambio con Kanagawa
Close

NEXT STORY

Close

Interpolaciones y extrapolaciones / Opciones y decisiones

12/09/2015
Close