Con el seguro de desempleo, trabajadores financian las promesas del presidente – LJA Aguascalientes
19/09/2020


  • El Gobierno Federal prácticamente no aporta nada: Jesús Rangel, diputado del Partido del Trabajo
  • “Este seguro iba a fondearse con el resultante de la Reforma Hacendaria; por el camino que vamos cada vez está más cerca un desequilibrio social”

 

Diputados federales del PRI, PVEM, Panal, e inclusive del PRD, validaron la puesta en marcha del seguro de desempleo que promoviera en campaña Enrique Peña Nieto.



El empleado, dijo el legislador local Jesús Rangel de Lira, será quien a final de cuentas asuma los costos económicos de esta iniciativa.

“Se dio una especie de seguro de desempleo por seis meses, pero, qué caray, pagado por el mismo trabajador, ahí sí está curioso. Es decir que el Gobierno Federal prácticamente no aporta nada, sólo el 0.5 (por ciento), fíjese nada más, todo lo va a pagar el propio trabajador, el trabajador se va a financiar su seguro de desempleo. Es paradójico, ¿dónde está el respaldo real del Gobierno Federal?”.

El petista se sumó a las críticas al señalar que dicho seguro estaría integrado por el 60 por ciento de la aportación patronal antiguamente destinada a la compra de vivienda.

–Si el gobierno realmente quiere apoyar al trabajador, entonces que salga de su propio recurso. El gobierno debe aplicar la política de hacer más con lo mismo. Lo que decimos es ‘ahorra, no sigas gastando más y más y más’… Por el camino que vamos cada vez está más cerca un desequilibrio social en términos que a lo mejor no tenemos calculados.

–¿El Partido del Trabajo cree que las economías del gobierno habrían bastado para satisfacer esta política?

–Quizás no tiene que hacer economías, ahí entraríamos a una discusión bizantina, tiene que haber una priorización de a qué orienta el gasto el gobierno. Hay mucho derroche, efectivamente, no podemos hablar de las puras economías, tendíamos que hablar de racionalidad del gasto.

–En el PRI dicen que si el trabajador no requiere el seguro de desempleo puede reintegrar el porcentaje a su fondo de vivienda.

–En este país, lo que dicen ellos que es posible, vemos que en la práctica es imposible. En este país siempre nos han dicho que nos suben los impuestos, pero nada más por un ratito; siempre nos han dicho que nos apretemos el cinturón, pero nada más por un ratito; siempre nos han dicho que la vida está más cara, pero nada más por un ratito. Ese ratito se ha convertido en una eternidad.

Con la nueva Reforma Laboral, misma que permite las contrataciones por periodos mensuales, dijo Rangel, se reduce el número de personas con vida laboral “de largo aliento, que duran 10, 15 o 20 años”.

El diputado cuestionó: “¿Qué trabajador no se queda desempleado por temporadas? Lo que están haciendo otra vez es una tomadura de pelo. Intentan engañar a la gente diciendo que la están ayudando, pero en realidad la están enviando más al precipicio”.

En este caso, añadió, “queda muy clara la visión conservadora que predomina en el gobierno desde hace varios años, por eso le decimos neoliberal”.

La aprobación del seguro de desempleo ocurrió el 18 de marzo en la Cámara Baja. Algunos diputados recordaron que en septiembre de 2013 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había indicado que tanto este seguro como la pensión universal para adultos mayores serían costeados con los impuestos recaudados de la Reforma Hacendaria, y no a costa del fondo de vivienda.

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Reformas estructurales estuvieron carentes de deliberación y fueron aprobadas de manera acelerada
Next Homicidas seriales y maltrato… I / Cocina Política

1 thought on “Con el seguro de desempleo, trabajadores financian las promesas del presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Convocan al séptimo Congreso Internacional de Investigación en el Posgrado en la UAA

14/07/2016
Close