Concretan proyectos de colaboración institucional UAA y Kanagawa - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Autónoma establecerá el idioma japonés como una opción de segunda lengua, en particular para las ingenierías
  • Universidad de Kanagawa ofrecerá apoyos económicos para incentivar movilidad de alumnos de la UAA a Japón

 

Directivos y académicos de la Universidad de Kanagawa visitaron la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con el objetivo de concretar el proceso de colaboración académica y de intercambio, tanto de docentes como de alumnos, en el corto plazo.

Al reunirse con el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes; el director del Centro Internacional, Theophilus Asamoah; el gerente general administrativo del Centro Internacional, Osamu Ikehara y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Kanagawa, Hidertaka Ogura, acordaron ampliar los proyectos de colaboración mutua en materia de enseñanza de idiomas e intercambio académico.

Andrade Cervantes comentó sobre los proyectos académicos que se están impulsando dentro de la Institución para promover la enseñanza del idioma japonés, especialmente entre los estudiantes de los programas educativos de ingenierías dentro de la UAA y especialmente en aquellas que se imparten en el Campus Sur, pues la intención es incorporar a los alumnos durante un semestre en la práctica profesional dentro de industrias, preponderantemente del ramo automotriz o de manufactura, entre las que destaca Nissan y sus filiales.

Al respecto, comentó que para la UAA es importante concretar los procesos de intercambio de estudiantes y profesores con la Universidad de Kanagawa, y comenzar en el corto plazo las estancias académicas como resultado del trabajo de vinculación que se ha dado desde hace varios años con esta universidad japonesa, con la que se ha logrado acercamiento en diferentes campos de estudio.

El rector de la UAA ofreció a los directivos y académicos de Kanagawa la colaboración para ofrecer a estudiantes y profesores apoyo en la enseñanza del idioma español, ya sea a través de cursos en línea o bien con estancias dentro de la Autónoma.

Los funcionarios de la Universidad de Kanagawa ofrecerieron su ayuda para el impuso del idioma japonés, a través de una nueva técnica que permite a las personas que no conocen los caracteres de origen asiático hacer más comprensible el idioma.

Theophilus Asamoah, director del Centro Internacional, a nombre del presidente de la Universidad de Kanagawa, Masaru Ishizumi, ofreció también incentivar el intercambio académico de los estudiantes y profesores, incluso comentó la posibilidad de apoyar con recursos a los alumnos que elijan acudir en estancias a la universidad japonesa, incentivando así la participación de los estudiantes, especialmente de las áreas de ingeniería en programas de movilidad con la institución nipona.

En la reunión estuvieron presentes los decanos de los centros de Ciencias de la Ingeniería, Luis Enrique Arámbula Miranda y de Ciencias del Diseño y la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León; así como el director de Difusión y Vinculación, Víctor González Esparza. Asimismo se ampliará el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer los aspectos de idiomas y movilidad en el corto plazo, logrando que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sea la Institución mexicana con mayores vínculos y acuerdos con la Universidad de Kanagawa.

Los funcionarios de la Universidad de Kanagawa realizaron diversas reuniones para concretar acuerdos con el rector Mario Andrade en materia de fomento a los idiomas japonés y español, respectivamente, además de conocer la infraestructura y equipo con que cuenta la UAA para poner en marcha los programas de enseñanza entre ambas instituciones.


 

Con información de la UAA

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Proponen el ITA y la UPA proyectos de fomento a la investigación y sustentabilidad
Next Apoyó el IEA al SNTE con más de 9 millones
Close

NEXT STORY

Close

Proceso electoral de ACIUAA y del estado no confundirá a los docentes, asegura rector

04/04/2013
Close