- Únicamente la consejera Claudia Díaz de León afirmó estar deseosa de participar en la convocatoria
- Fernando Landeros y Dafne Domínguez señalan que se encuentran enfocados en sus funciones actuales al frente de comisiones
Entre las implicaciones de la Reforma Político Electoral, se encontraría la reestructuración de los institutos estatales electorales, mismos que carecerán de autonomía y se encontrarán adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), destacando principalmente la conformación del Consejo General del mismo en el estado, el cual pasará a estar integrado por siete consejeros, desconociéndose aún la convocatoria emitida por el Consejo General a nivel nacional para la selección de los consejeros locales.
Al respecto cuestionamos a los cinco integrantes del Consejo General del IEE, acerca de sus posibles aspiraciones para insertarse en el INE y participar de la convocatoria, obteniendo variadas respuestas, que se centraron principalmente en la indefinición de participar del proceso de selección.
De esta manera, para Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del IEE, la decisión de participar de la convocatoria es algo que aún no define pero que sí ha pensado. Señaló estar contenta con el trabajo realizado de manera personal, pero argumentó que existen otras inquietudes de tipo familiar que condicionarían dicha participación, añadiendo que si bien tendría que evaluar la convocatoria, le gustaría formar parte de ésta.
Por su parte, la consejera Claudia Díaz de León González comentó que todavía no lo sabe pero que probablemente sí lo haga, siendo la única consejera que adelantaría de manera definitiva su posible participación; argumentó que ésta responde a una labor que consideró apasionante, “tenemos dos procesos trabajando y habría que dar continuidad a lo que hemos hecho”.
El caso de la consejera Dafne Domínguez López se caracterizaría por hacer énfasis en que es muy pronto para decidir, subrayando que su obligación actual es continuar con los trabajos al frente de la Comisión de Capacitación, sin embargo su posible inclusión en la convocatoria dependería de la legislación aprobada y los requisitos que se plasmen en la convocatoria.
Caso similar sería el del consejero Fernando Landeros Ortiz, quien dijo que no es una prioridad, refiriendo que actualmente se encuentra centrado en los trabajos de análisis de la Comisión del Servicios Profesional Electoral, la cual preside. Agregando “uno piensa en el futuro pero primero es la encomienda que tengo asignada, después veremos qué es lo que sigue”.
Finalmente, la consejera Montserrat Mendoza Brand hizo mención al aprendizaje que le trajera la labor de consejera, misma que consideró altamente enriquecedora, además de encontrarse gustosa por su participación, pero de igual manera hizo referencia a la prudencia de no hablar por el momento de las aspiraciones, sino esperar los tiempos que se encuentren marcados por la convocatoria, y con ello determinar su inserción en el naciente INE.
Foto: Roberto Guerra




