Consiguen las mujeres cifra histórica en la LXII Legislatura de Aguascalientes / Si no ahora, ¿cuándo? – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Con ocho diputadas ocupando las curules de esta LXII Legislatura, las mujeres de Aguascalientes han acortado la brecha de desigualdad existente en nuestro Estado en materia de paridad política, siendo una cifra histórica al ser la primera vez que se tiene tal representación en el Congreso, como nos afirma la Diputada María de los Ángeles Aguilera. Este acontecimiento histórico que nos acerca cada vez más a una democracia, no es fruto de la casualidad ni tampoco de concesiones. Es heredero de las luchas que las mujeres llevaron a cabo por conseguir ejercer el poder para transformar a la sociedad en beneficio de todas y todos. En febrero pasado esta lucha histórica impulsó la recién aprobada reforma política que garantiza que el 50% de las mujeres ocupen las candidaturas al Congreso de la Unión, sin embargo, aunque avanzamos en la paridad, debiera haber una reforma más integral, porque no están consideradas las gobernadoras, las presidentas municipales, las regidoras y las síndicas. La reforma política del país avanzó, pero vamos por lo que falta para lograr una igualdad sustantiva en los diferentes ámbitos de la esfera pública. Como lo anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se deberá trabajar sobre la legislación secundaria de las reformas aprobadas; en el caso de la Reforma Electoral la propuesta será introducir la paridad de género en las leyes secundarias que habrán de expedirse -Ley General de Partidos Políticos y Ley General para los Procedimientos Electorales- y sólo así se podrá obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas para las elecciones de legisladores federales y locales.

Ante este panorama de cambios trascendentales para México, entrevistamos a la Diputada María de los Ángeles Aguilera (MAA) que nos comparte sus opiniones en materia de paridad política a propósito del Día Internacional de las Mujeres.

Aguascalientes vive un momento histórico pues es la primera vez que ocho mujeres ocupan curules en el Congreso del Estado. ¿Qué opinión tiene al formar parte de este acontecimiento?

MAA: Bueno, creo que en efecto estamos haciendo historia, no sólo por el hecho de ser mujeres, si no por el perfil que tenemos cada una de las legisladoras, todas profesionistas, la mayoría madres de familia, y ahora sí, que de todas las edades, lo que permite que tengamos un crisol de pensamientos y de ideologías que nos lleva a experimentar una democracia participativa con mucha responsabilidad y de cara a nuestra sociedad, debemos demostrar que tenemos la capacidad para estar en donde el electorado nos colocó.

¿Qué opinión tiene sobre la reforma política lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto que garantiza que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas en el Congreso de la Unión?

MAA: Creo que es una reforma histórica, se necesitaba adecuar la legislación a la realidad actual, pero ahora necesitamos las mujeres tomar y hacer nuestras las reformas, sin presiones, sin miedo, podemos trabajar por el bien de México a la par que nuestros compañeros varones.

Dentro de su trayectoria como mujer en la política ¿cuáles han sido las dificultades más grandes que ha tenido que enfrentar?

MAA: Creo que las dificultades más grandes han estado precisamente con algunos varones con los que se va encontrando uno en sus diversas actividades, ya que algunos de ellos todavía conservan estereotipos en relación a los roles que deben jugar las mujeres en nuestra sociedad, pero eso nunca me ha detenido, al contrario, me hace crear conciencia en la educación que estoy dando a mis hijos; vivimos en una sociedad matriarcal y debemos de formar en la igualdad, y eso creo, estoy haciendo con mis hijos, me hace luchar más por la dignificación de los roles sociales de las mujeres y por el respeto a sus derechos y, por ende, es nuestra responsabilidad el lograr que como mujeres eduquemos en la igualdad.

Los misóginos y detractores de las luchas de las mujeres afirman que somos nosotras mismas nuestras principales enemigas. ¿Cómo construyen alianza las diputadas para permitir que las mujeres sigamos avanzando?

MAA: Creo que en base a una perspectiva de género y a valores entendidos, muchas veces no es necesario ni hablar del tema, nos solidarizamos como mujeres ante diversas situaciones. Como ejemplo de lo anterior, te doy un dato que incluso maneja la ONU; en los parlamentos en los que hay mujeres se aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños.

¿Qué puntos Constitucionales prepara el PRI Estatal en materia de equidad de género y no violencia hacia la mujer para esta Administración?

MAA: Creo que lo principal estará en aterrizar las reformas estructurales a nuestra legislación estatal y en hacerlo con perspectiva de género en la medida de lo posible, en hacer valer el respeto de las normas, en crear condiciones adecuadas para que las mujeres no sean violentadas, en cuidar de que se observen por parte de los gobiernos municipales y estatales políticas públicas con perspectiva de género y a favor de la no violencia contra la mujer, pero además en seguir la consigna que estableció la ONU para este año en materia de género, que es “igualdad para las mujeres: progreso para [email protected]”, el reto es pues legislar con perspectiva de género.

[email protected]

 

Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, A.C.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La utopía realizada / Opciones y decisiones
Next Brecha entre hombres y mujeres / El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Seis empresas japonesas más interesadas en invertir en Aguascalientes

26/10/2013
Close