Continúan descargas clandestinas y robo de arena en el río San Pedro – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Es urgente legislar a favor del medio ambiente y no tanto en la parte administrativa
  • Comisión de Recursos Hidráulicos buscará endurecer las sanciones a quienes contaminen

 

La Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos sostuvo reuniones con la Comisión Nacional del Agua en su delegación Aguascalientes, a fin de retomar temas de interés social, principalmente la contaminación del río San Pedro que por años ha causado graves problemas en el estado.

El delegado Salvador Gaytán Rangel reconoció que se han encontrado descargas clandestinas en este río federal realizadas por empresas constructoras, así como el saqueo de arena que hacen por creerlo su banco de suministro, cuando es una ilegalidad que afecta de manera directa al medio ambiente.

La Conagua como tal contiene personal de verificadores, pero son tan pocos que les es imposible vigilar las 24 horas en el margen del río, debido también al trabajo restante que tienen a su cargo en otros puntos; razón por la cual los integrantes de esta comisión hacen una invitación a la ciudadanía a efectuar las denuncias correspondientes al detectar alguna descarga clandestina pues, además de las empresas, dueños de ganado llevan a sus animales, que desechan sus residuos en el río, generando gran contaminación.

A su vez se requerirá el apoyo de otras autoridades como Ccapama, Proespa, Secretaría de Medio Ambiente municipal y estatal, y Profepa, “si no trabajamos en el saneamiento de nuestras aguas, jamás dejará de empeorar el clima en el estado”, además de los daños a la salud que trae en consecuencia, según lo destacó Anayeli Muñoz Moreno como integrante de la comisión legislativa y representante del Partido Verde Ecologista de México.

A pesar de que el Instituto del Agua durante su comparecencia había manifestado que gracias a la construcción de un nuevo conector se estaría eliminando un poco las descargas al río San Pedro, de la conducción que se hace de aguas tratadas por parte del estado, esto no ha sido suficiente; a nivel legislativo se tiene que elevar las sanciones en materia ambiental, sobre todo para las empresas que sin remordimiento contaminan los ríos y las áreas verdes de todo el estado.

Razón por la cual Muñoz Moreno manifestó que la legislación local está en busca de solucionar vacíos legales y endurecer las sanciones, dentro la competencia del fuero local, por el tema de la contaminación del agua. En su opinión se debe trabajar más en materia ambiental dentro de la legislación local pues, en el caso de la Ley del Agua, se habla más de la operatividad que tiene el Inagua y los organismos operadores del servicio de agua y alcantarillado en los municipios, sin tener un buen enfoque a favor del medio ambiente. Dicho tema será presentado por los cinco integrantes de la comisión en su próxima sesión debido a la urgencia del caso.

 

 Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipio capital entrega todos los permisos para obra en plaza principal
Next Falta de celeridad en la atención, principal queja de derechohabientes
Close

NEXT STORY

Close

Se autorizan diez nuevos desarrollos habitacionales en Aguascalientes

13/04/2019
Close