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viernes, diciembre 5, 2025

Defiende IEA aplicación de prueba Enlace estatal

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  • Se aplicará en el mes de noviembre del siguiente ciclo escolar y recibirá un nombre diferente
  • Chávez Rangel argumenta que sirve para generar un diagnóstico de la calidad educativa en el estado, considera que la aplicación de Enlace nacional no contaba con la metodología apropiada

 

Luego de que se llevara a cabo la aprobación de la Reforma Educativa, y tras un año de su promulgación, que generara la armonización de la misma y adecuación en los estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por su titular Emilio Chuayffet Chemor, daría a conocer que la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) sería suprimida por inconsistencias en su forma de aplicación y los resultados obtenidos, determinando una reestructuración de la misma que podrá ir acompañada de la aplicación final de la Ley de educación en 2015.

Aún con ello, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), daría a conocer que se implementará una prueba similar a la Enlace sólo en el ámbito local, contradiciendo las indicaciones de Chuayffet, quien manifestaría a los estados la necesidad de esperar hasta la reestructuración de la prueba, dejando de aplicar cualquier otra que se relacione con ésta.

Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, defendió la implementación de una prueba estatal, y negó que su aplicación sea contraria a lo planteado por la dependencia federal, o contravenga con las disposiciones federales, argumentando que su razón de ser es un instrumento de diagnóstico, y no de rendición de cuentas como lo fuera la prueba a nivel nacional en los estados.

Confirmó que la aplicación de la misma se llevará en el mes de noviembre, como ya se venía dando desde 2012, al tener una ruptura en 2013 cuando no fue utilizada.

Sobre la estructura de la misma, que hasta hace algunos días se desconocía, el director del IEA explicó que tendrá un esquema semejante al de la Enlace, siendo sujetos de la prueba los estudiantes de nivel básico; donde los alumnos de tercer a sexto año de primaria la presentarán, de la misma manera que los tres grados de la educación secundaria, haciendo énfasis en su estatus de diagnóstico, y careciendo de la entrega de estímulos por los resultados o bien generando presión ante los reprobados.

Refirió además que las justificaciones de su eliminación a nivel nacional son correctas, ya que desde su perspectiva la metodología que se aplicaba no era la apropiada y carecía de veracidad; ejemplificó con el caso del estado de Oaxaca, donde consideró, sus condiciones no correspondían con los primeros lugares que obtenía en dicha prueba.

Finalmente destacó que la prueba recibirá otro nombre para eliminar toda confusión y descartar con ello cualquier relación con la prueba nacional suprimida.

 

 Foto: Gilberto Barrón

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