Defiende secretario de Turismo ausencia de país invitado a la FNSM - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • No afecta al estado en atracción de turistas el que no se tenga país invitado en la Feria Nacional San Marcos
  • De las 34 mil personas extranjeras que arribaron vía aérea en el 2013, el 75% fueron de Estados Unidos

 

El que en las últimas dos ediciones de la Feria Nacional San Marcos no se haya tenido un país invitado no ha sido factor para disminuir la participación de turistas extranjeros sino por el contrario; según Alejandro Ponce, titular de la Secretaría de Turismo, el incremento es notable tanto en tierra como en aire.

El año pasado solamente por vía aérea arribaron más de 34 mil personas extranjeras entre las cuales el 75 por ciento fueron oriundas de Estados Unidos mientras que Japón es el segundo país que más turistas arroja con un 18 por ciento, “el interés de los norteamericanos y japoneses en visitar la feria va en aumento”.

A su vez, España es el principal usuario de la cartelera taurina de la verbena abrileña al tener el registro que en el 2013 se tuvo varias peñas taurinas conformadas por 120 personas que pretendían asistir sólo a temas taurinos, pero al entrar al estado terminaron visitando otros espacios turísticos del estado y no sólo el perímetro ferial.

“La fiesta brava es vital para el estado”, tomando en cuenta que Aguascalientes es un tierra taurina blindada por el gobernador Carlo Lozano de la Torre que meses atrás efectuó un decreto de patrimonio cultural del estado, por ello la Sectur ha estado trabajando en paquetes especiales con touroperadores y agencias de viajes con temas taurinos, tales como promociones para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer la plaza por dentro, asistir a una clase de toreo, entrar a donde se cambian los toreros, ir a una tienta, entre otras cosas.

Ahora bien, con el fin de promover y difundir el máximo producto turístico de Aguascalientes, la Sectur, en conjunto con el Patronato de la Feria, realizará una gira de promoción apoyado de las Secretarías de Turismo de los estados, la federal y el Consejo de Promoción Turística de México, promocionando la 186 edición de la Feria Nacional San Marcos.

Estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Distrito Federal, Monterrey y Jalisco, en su capital Guadalajara, por ser el estado invitado, “buscamos llegar al número de turistas que nos significa un mayor flujo de personas en Aguascalientes”, con el antecedente del Festival de Calaveras y la edición anterior de la verbena.

La inversión aún está en revisión ya que aún están por confirmar los turoperadores y agencias de viajes participantes, sin embargo Alejandro Ponce aseguró que comparativamente con los más de tres mil millones de pesos que deja en derrama económica la feria, su promoción no representa una cantidad importante.

Además la Feria se ha convertido en un ancla para que los visitantes asistan a más espacios turísticos fuera del perímetro ferial, ya sea municipios como Calvillo, San José de Gracia y Asientos así como los museos, centros nocturnos, restaurantes y el centro Tres Centurias de la capital.


 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Aumentará la plantilla de verificadores durante la FNSM
Next Continúan los problemas de recolección de basura en Jesús María

1 thought on “Defiende secretario de Turismo ausencia de país invitado a la FNSM

  1. Claro que no porque es una feria local y ya no nacional, que lastima que CLT y el patronato no le den el realce que merece y disminuyan la calidad de los espectáculos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

UAA rinde homenaje a Jaime Humberto Hermosillo 

02/02/2020
Close