- La Feria de San Marcos no remediará las deficiencias económicas, critica diputado panista
- No hay estrategia para elevar la calidad de vida en Aguascalientes, considera Álvarez Michaus
En enero se rompió la racha. Aguascalientes no era decretado como el último lugar nacional en materia de desocupación desde noviembre de 2011. El 6.18 por ciento de la población económicamente activa, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entró en esta esfera.
Mario Álvarez Michaus, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, consideró que la venidera Feria de San Marcos no debe ser oportunidad para el relajamiento gubernamental:
“Queremos que esta cifra sea un llamado para emprender acciones de manera urgente. Vienen tiempos buenos como los de la Feria Nacional de San Marcos, en los cuales se reactiva la economía, sin embargo esto no debe ser un pretexto, hay que atraer muchas más empresas, no solamente Nissan va a acabar con los problemas en Aguascalientes”.
La desocupación, anotó el diputado por Acción Nacional, no puede convertirse en un asunto de percepción, toda vez que el INEGI se ha respaldado en números recabados a lo largo del país, mediante una misma metodología.
“No vemos una relación entre la bonanza y un sentimiento de no tener empleo. Creo que hay que urgir a las áreas encargadas de promover las inversiones y el empleo a que hagan un trabajo mucho más intenso, que puedan generarle a la gente esa satisfacción, pero sobre todo la realidad de tener pesos en sus bolsillos, también un empleo digno”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social también ha revelado que los salarios que se pagan en la entidad son inferiores a la media nacional.
La armadora japonesa, criticó Álvarez, sí genera plazas laborales, pero no buenos salarios.
En el pasado, Jesús Ramírez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, manifestó que la planta automotriz no era un paraíso salarial, y que los trabajadores en Aguascalientes, en relación con los de otros estados, ganaban diez por ciento menos a cambio de realizar la misma actividad.
Apuntó que algunas empresas se instalaban en el estado debido a las facilidades para pagar poco a los empleados.
“Hay un estudio del Tecnológico de Monterrey -comentó Mario Álvarez- en el cual se dice que aún y cuando se generan empleos, no se eleva el nivel de calidad de vida de las personas. A nosotros nos suena como a esfuerzos con poco alcance”.
–Hay una voz institucional de Gobierno del Estado que dice exactamente lo contrario.
–A la gente no se le va a engañar con un spot. Independientemente de que escuchen spots o vean informes, saben cuál es su realidad. Los gobiernos no pueden hacer oídos sordos a esos temas.
El panista se refirió a Esaú Garza de Vega, añadió que “nosotros le hemos dicho al secretario de Desarrollo Económico que en qué le ayudamos, estamos esperando saber en qué, como Legislativo, podríamos apoyar”.
Dijo que en la última reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo se convino visitar una serie de dependencias de la administración estatal, tales como el Patronato de la Feria y la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Finalmente también estamos esperando la convocatoria para el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, del cual formo parte junto con la diputada Verónica Sánchez; sesiona al menos una vez por semestre. Hablé para preguntar si ya tenían la sesión de este año, no existe hasta el momento”.
Manifestó que la bancada del blanquiazul tiene tanto disposición para apoyar como ánimos de señalar “cuando las cosas no estén saliendo bien”.
Foto: Archivo LJA




