Devuelve Infonavit 190 mdp de saldos a 11 mil jubilados - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Aumentará hasta 40% créditos para vivienda usada
  • Las grietas afectan sólo 12 casas; son muchas más las ajenas al Instituto

 

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, Mario Enrique Gutiérrez Contreras, dijo que aumentará hasta en 40% el otorgamiento de créditos para vivienda usada, por contar con mejor infraestructura urbana que las nuevas.

El funcionario informó que hasta diciembre del año pasado se habían devuelto aproximadamente 190 millones de pesos a casi once mil trabajadores jubilados, que solicitaron la devolución del fondo de su saldo de cuenta de vivienda.



 

“Nos quedan ya muy pocos casos, acaso un cinco por ciento que son ya muy especiales, que se están detectando, sobre en caso de trabajadores que nunca habían hecho un trámite y están descubriendo errores en algunos documentos que tienen que corregir, pero estamos dándoles una atención personalizada”, agregó.

Hay que recordar -aclaró- que el Infonavit ve los casos de los trabajadores que solicitan ser atendidos en Aguascalientes, incluso algunos pensionados que vienen de otros estados de la República y que radican en nuestra entidad aquí son atendidos.

–Sobre los problemas de grietas en los desarrollos habitacionales…

–Tenemos detectados un número muy bajo, poco significativo. Desde hace algunos años tenemos identificados, en los últimos 15 años, a tres desarrollos con unos doce casos, en los que a solicitud de los trabajadores, mediante su representación en nuestra Comisión Consultiva, la CTM, hemos estado solucionando caso por caso, situación por situación.

“Se ha atendido a los trabajadores en reparaciones, correcciones, cancelaciones de créditos, cambios de vivienda, es un número muy bajo en los casos del Infonavit, sin embargo sí se afecta a muchas viviendas que no son del Infonavit”, aclaró Gutiérrez Contreras.

Explicó que en los casos de afectaciones, se hace un diagnóstico de la situación, cuál fue la falla, cómo se otorgó el crédito, entre otros detalles.


–Vivienda usada, ¿cómo se comporta el mercado, se ve que no hay mucha vivienda nueva como en otros años…?

–La tendencia es que la vivienda usada va a incrementarse, porque los requisitos que establece la Comisión Nacional de Vivienda para atender a subsidios en ubicación, en equipamiento urbano, en hospitales, escuelas, etcétera, son más estrictos.

Comentó que está calificando en mejores condiciones para acceder a subsidios el trabajador que solicita un crédito para vivienda usada, que las nuevas; “las nuevas tienen menos equipamiento urbano y están más lejanas, tienen preferencia las viviendas que están en zona interurbana, eso lo está empujando muy fuerte el Infonavit”.

Subrayó el delegado del citado organismo: “Creemos que se incrementará hasta en un 40% los créditos para la vivienda usada frente a la nueva, en particular las más económicas, porque están mejor ubicadas, entonces esto es una tendencia natural”.

Agregó que muchos trabajadores están terminando de pagar sus créditos o solicitando cancelación de hipotecas para revender las viviendas, también por las facilidades que hay para un segundo crédito.

“Todo esto está creando una dinámica donde ese parque habitacional que está aquí y es de mucha calidad en Aguascalientes, lo están aprovechando los trabajadores que cotizan para el Infonavit”, remató.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Reconocen labor de los trabajadores de limpia
Next Desafíos del sector vivienda (*)
Close

NEXT STORY

Close

UTNA realiza intercambio estudiantil virtual con Argentina y Colombia

09/12/2020
Close