DIF municipal trabajará con Prevención del Delito para retirar a niños de los cruceros – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • El proyecto para retirar a los menores de edad de los cruceros, deberá ser muy atractivo
  • El trabajo de limpiaparabrisas, malabaristas o simplemente pedir ayuda, genera un recurso de casi 400 pesos diarios
  • DIF municipal está realizando un estudio para conocer las condiciones de vida y características de la población que se encuentra en los cruceros

 

El director del sistema municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Armando Villagrán Delgado, declaró que están en pláticas con Alejandro Monreal, director de la Comisión de Prevención del Delito para generar líneas de acción que vayan a favor de los niños que están en los cruceros.



El proyecto para retirar a los menores de edad de los cruceros deberá ser muy atractivo pues el trabajo de limpiaparabrisas, malabaristas o simplemente pedir ayuda les genera un recurso considerable, “hay que tomar en cuenta que no se quieren quitar de los cruceros porque económicamente les va muy bien, por ahí hemos hecho algunos estudios y están recuperando entre 300 y 400 pesos diarios”.

Mencionó que se está realizando un estudio para conocer las condiciones de vida y características de la población que se encuentra en los cruceros, al respecto adelantó que las edades son muy variables en un rango entre los seis y siete años hasta la adolescencia.

A través de este estudio se conocerá la razón por la cual los niños se encuentran en los cruceros y el contexto familiar en el que viven, asimismo identificar los puntos rojos en el municipio con mayor presencia de menores.

“La mayoría son los del norte, avenida Constitución y Segundo Anillo, otro es Tercer Anillo y salida a Zacatecas; y en la parte del sur los vemos también en la entrada de México, en la carretera 45 con Tercer Anillo y Segundo Anillo”.

Si bien será a partir del estudio que se generen las líneas de acción, dentro de las posibles alternativas que podrían motivar a los menores de edad a alejarse de las calles, se vislumbró el trabajo en conjunto con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) para proyectar sus habilidades en una profesión, “ellos son muy buenos en malabares, generar, a lo menor, talleres para que tengan otro tipo de capacitaciones y eso lo apliquen a otra acción o puedan ellos dar un trabajo con lo que hacen”.

El reto no es sólo proponer alternativas educativas, culturales y de trabajo sino modificar una ideología de vida “es quitar unas costumbres de todo lo que perciben, si tú lo ves como trabajador, tú no percibes esa cantidad diaria de lo que ellos están recibiendo”.

Finalmente mencionó que de la mano de este programa se lanzará una campaña de concientización ciudadana para atacar de raíz esta problemática en Aguascalientes.

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Administración de la capital hará reingeniería integral en los comités vecinales
Next En febrero se detuvo a 300 personas y se desintegraron bandas delictivas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Concluye campaña de intervención de síndrome metabólico

16/06/2015
Close