Diputados de izquierda no descartan periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Cuauhtémoc Escobedo y Jesús Rangel evalúan de manera positiva trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura
  • Consideran diputados que hubo fricciones pero se logró trabajar en temas importantes
  • Toman como logros el 30 por ciento de asuntos pendientes resueltos y la cifra “histórica” de 168 reuniones de comisiones

Este sábado concluyeron los trabajos de lo que fuera el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, al respecto cuestionamos a dos integrantes del bloque de la izquierda representada en el parlamento local.

Por un lado, Jesús Rangel de Lira, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), quien consideró que la labor legislativa fue reflejo de un esfuerzo institucional que se caracterizaría por fricciones, pero también por visiones en conjunto, y aun con ello, agregó, faltan todavía dictámenes de las Reformas estructurales planteadas por la Federación, así como algunos otros temas que estimó prioritarios y álgidos en el ámbito local como lo es el combate de la pobreza, el cual dijo, es la base de la agenda legislativa de su partido.

Además, negó que la agenda local haya sufrido un desplazamiento a razón de la discusión de temas del ámbito nacional, donde las minutas tenían tiempos determinados para su aprobación, pero que no por ello se continuaron discutiendo temas del ámbito estatal, la mayoría de los cuales quedarán pendientes para lo que será el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará en el mes de mayo; entre los que adelantó las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, así como otros temas, en los que argumentó, no representan rezago legislativo.

Sobre el periodo venidero, advirtió que será una agenda combinada entre cuestiones locales y nacionales, a razón de que todavía existen dictámenes federales por discutirse, y aunado a ello, explicó que la conformación de un periodo extraordinario de sesiones no ha sido descartado, y responderá a la carga de trabajo que se analice en días próximos.

Por su parte Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la labor de este Primer Periodo Ordinario “cubre con las expectativas”, aseveración que complementó estableciendo que se pudo dar respuesta al 30 por ciento de los temas en cartera de legislaturas anteriores, así como la realización de “un número histórico” de reuniones en comisiones, contabilizado en 168.

Destacó también que el ámbito parlamentario se caracterizó por el reflejo de la pluralidad, cuestión que contrastó con los otros los poderes Ejecutivo y Judicial, donde por su naturaleza no se puede ver representada esa característica. Y que para el legislativo, según dijo, dio cuenta de “un debate de altura con la mística y filosofía de los partidos”.

Sobre la evaluación del primer periodo, especificó que cuestiones como la implementación de la tenencia con vehículos que pasó de 200 mil a 300 mil pesos fue algo planteado desde la izquierda, así como la negativa de adquirir deuda por parte del estado y los municipios. Y otro tema fue el incremento en los recursos destinados a la política social, el cual no se concretó.

Asimismo, sumó a los considerados como logros, la aprobación de la Ley que dará origen al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, una nueva escuela de educación superior y de carácter público. Agregando la armonización a la Reforma Educativa y garantizando, subrayó, que los trabajadores conserven sus derechos y se mantenga el principio de gratuidad, implementando sanciones para quienes condicionen el acceso a la educación.

Por otro lado destacó que las reservas presentadas por el PRD en materia de la Ley de educación fueron aprobadas, pero aún con ello, también hubo sinsabores, como la aprobación de la Reforma Energética.


Consideró, al igual que Rangel de Lira, que la agenda local no estuvo supeditada por la federal, ello lo justificó al advertir que de los 28 temas tratados en el Pleno, sólo dos fueron de ámbito federal; la Reforma Energética y de Transparencia, mientras que cuatro fueran turnados por el Ejecutivo estatal y el resto (22) por los grupos parlamentarios y finalizó señalando que no se puede descartar un periodo extraordinario de sesiones, algo que desde su perspectiva pudiera contribuir a la disminución de rezago legislativo.


Show Full Content
Previous Comienzan ganando los equipos de voleibol de playa de Aguascalientes {GALERÍA}
Next Realizarán foros para integrar propuestas a la Ley de la Juventud
Close

NEXT STORY

Close

Los mensajeros embriagados / Disenso

08/08/2016
Close