Disponible el estatus de las solventaciones fiscales - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Afirma Eduardo Rocha que el OSF ha cumplido con sus deberes informativos
  • Se dará a conocer “con prudencia”, Comisión de Vigilancia hablará sobre la publicación del documento

 

Luego de que la diputada Martha Márquez Alvarado expusiera dudas sobre la remisión del avance que guarda la solventación de pasadas observaciones, Eduardo Rocha Álvarez sostuvo que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones informativas para con la Comisión de Vigilancia.

“Tenemos toda la documentación que acredita la recepción de estos documentos, tenemos también los comentarios de los demás integrantes de la Comisión, estos temas han sido abordados”.

El presidente de la Comisión dijo que la panista solicitó permiso para ausentarse de algunas sesiones, motivo por el cual pudo no dar cuenta del asunto.

–¿Cómo va la solventación de observaciones fiscales?

–Tenemos todo el documento, amplio. Estamos revisándolo, estamos trabajando en el documento, se presentó a los diputados integrantes de la Comisión. Será un tema que tratemos con delicadeza porque también es un tema político, no queremos que se le dé un manejo político a toda esta información. Lo manejaremos con prudencia, será de conocimiento público.

Rocha comentó que la cuenta pública de municipios como el de Jesús María ya se encuentra bajo revisión fiscal. Anotó que el OSF trabajará sobre las cuentas de los sujetos obligados desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre.

“La diputada hace referencia a que el Órgano depende de la Comisión, que nosotros damos las directrices, me parece que no ha leído la ley. El Órgano es autónomo por la función que realiza, da los informes de resultados para que en la Comisión hagamos el dictamen y luego lo sometamos a la consideración del Pleno”.

–¿Les informan sobre muchas solventaciones pendientes?


–Es responsabilidad de los órganos internos de control, llevan sus tiempos en la solventación y en los procedimientos administrativos, no te puedo dar la cifra exacta, no la conozco de memoria. En términos generales se han solventado muchas observaciones, otras están pendientes de inicio de procedimiento.

–¿Cuándo se dará a conocer el avance de las solventaciones?

–Yo espero que en la próxima sesión de la Comisión sea un tema a tratar, que podamos informarlo de manera responsable.

Añadió que no es momento para la intervención del OSF o la Comisión de Vigilancia, toda vez que las contralorías de los sujetos obligados ejercen un plan de trabajo.

La Comisión de Vigilancia ha tratado temas relevantes, señaló Rocha al diferir de la opinión de Martha Márquez. Enlistó la aprobación de las leyes de ingresos, el paquete económico y la validación de descuentos fiscales para personas de la tercera edad.

–¿Ya tienes el orden de las auditorías?

–Está establecido en la legislación, el Órgano tiene desde el primero de marzo hasta el 30 de septiembre de este año para hacer todas las auditorías y entregar un informe final de resultados a la Comisión, ese es el procedimiento legal.
 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Entre diputados podemos arañarnos, pero jamás nos haremos daño
Next Adolfo Suárez permanece al frente de los diputados panistas