- No se debe involucrar al sector estudiantil en el problema del pago pendiente por el uso de agua potable
- Señala el regidor Muñoz de Luna que son contradictorias las declaraciones del titular del Instituto de Educación
El IEA politiza el asunto del cobro de agua en las escuelas para ocultar deficiencias administrativas, expuso el regidor José Refugio Muñoz de Luna.
Señaló que desde 1997 hasta el 2010 las instituciones educativas públicas cumplían con el pago del servicio de agua potable, mediante convenios entre el Inagua y CAASA, y a partir del 2011, en el cambio de administración, se dejó de pagar, siendo contradictorias las declaraciones de Francisco Chávez, director del IEA, donde dice que nunca se había pagado por este servicio.
Refugio Muñoz mencionó que las autoridades educativas se deben preocupar más bien por el derroche de agua que tienen en algunas escuelas y realizar campañas de concientización sobre el buen uso del agua, ante la problemática que se vive en la entidad por la escasez del recurso, en lugar de incitar a los estudiantes y padres de familia, de que ellos pagaran el servicio del agua de las escuelas.
Abundó al señalar que en otros municipios del país, donde también se tiene concesionado el servicio de agua, se cumple puntualmente por parte del sector educativo con el pago que corresponde al consumo de agua potable, tal es el caso de Querétaro, Villa Hermosa, Torreón, León, Saltillo, entre otros.
Respecto al tema de adeudo por 40 millones de pesos que reclama Proactiva Medio Ambiente CAASA al Instituto de Educación de Aguascalientes, el presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, José Refugio Muñoz de Luna, lamentó que con falsos argumentos se trate de confundir a la población de Aguascalientes, mismos que anuncian el cobro del agua potable a los alumnos de las escuelas públicas del municipio.
“En ningún momento se permitirá que las escuelas públicas del municipio de Aguascalientes se queden sin el servicio de agua potable, y el cobro del servicio no se adjudicará a los estudiantes o padres de familia”, puntualizó. Declaró que tal y como lo informó el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Evaristo Pedroza Reyes, se debe ser respetuoso y esperar la resolución del Poder Judicial para aclarar este asunto.
Destacó que los asuntos relacionados con el servicio del agua se han utilizado invariablemente en la política, y agregó “este problema es un claro ejemplo de que no se han superado las frustraciones del pasado”.
Mencionó que el título de concesión establece que las escuelas cuentan con una dotación gratuita en función al número de alumnos inscritos, por lo que otorga una dotación unitaria de nueve litros por alumno al día, en un periodo de 22 días por mes. De acuerdo a lo anterior, manifestó que 156 escuelas tienen un consumo menor o igual al que se otorga de manera gratuita, por lo que su facturación es de cero pesos; mientras que 323 escuelas exceden sus consumos, algunas con hasta 100 litros por alumno por día.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA




