El lunes publicarán convocatoria para Consejo Consultivo de la CEDH - LJA Aguascalientes
24/10/2020


  • Convocatoria estará abierta a asociaciones civiles con objeto vinculado a los derechos humanos
  • El órgano estará conformado por 5 ciudadanos que ocuparán el cargo honorífico por cuatro años

 

En sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, este viernes fue aprobada la convocatoria a fin de elegir, mediante procedimiento de consulta pública transparente, a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego del análisis respectivo, la presidenta del órgano parlamentario, Anayeli Muñoz Moreno, sometió a votación la publicación, el contenido y la fecha de difusión de la citada convocatoria, que tras la aprobación unánime deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado el próximo lunes 3 de marzo de 2014.

Como lo contempla la normatividad en la materia, el Consejo Consultivo de la CEDH tiene algunas atribuciones como: Establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión, aprobar el Reglamento Interno de la comisión, opinar sobre normas de carácter interno relacionadas con la comisión, solicitar al ombudsman información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la comisión, entre otras.

La convocatoria está abierta para las asociaciones civiles legalmente constituidas cuyo objeto esté vinculado con la difusión y protección de los derechos humanos, así como agrupaciones de profesionistas e instituciones de educación superior en el estado.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura y las diputadas Lourdes Dávila Castañeda, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Verónica Sánchez Alejandré y el legislador Mario Alberto Álvarez Michaus, acordaron que la recepción de propuestas tendrá una vigencia de dos días.

Tras el proceso marcado para la elección, serán cinco las personas que desempeñarán el cargo honorífico de consejero, para un término de cuatro años, según lo establecido en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con información del Congreso del Estado

 

 Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La captura de capos ha resultado contraproducente para la seguridad nacional
Next Buscarán hacer efectivo el derecho al olvido a través de la OIT
Close

NEXT STORY

Close

Panorama electoral ante la pandemia/ Meridiano electoral 

01/04/2020
Close