Educación

El maestro no es el único culpable de la baja calidad educativa

  • Que todos asuman su parte en la educación: Salvador Dávila Montoya
  • No les pediría que renuncien, pero sí que reflexionen, que también asuman su responsabilidad

 

El magisterio de Aguascalientes piensa que el maestro no es el único culpable de la baja calidad educativa, reveló el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Dávila Montoya, quien pedirá a los demás factores que también asuman su responsabilidad.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el diputado del Partido Nueva Alianza, Dávila Montoya, dijo que cuando el director del Instituto de Educación visite al Congreso del Estado “le diríamos: mi amigo, vamos a revisar todos los factores de esta reforma que nos están planteando en estos términos; el magisterio de Aguascalientes está pensando en que no solamente nosotros somos los culpables, sino que vamos a poner a cada quien en su lugar”.

La pregunta fue una sola:

–¿Cómo mejorar la calidad educativa en Aguascalientes?

–Eso es algo muy interesante que estamos ahorita nosotros planteando como maestros en el seno de la Comisión de Educación. Le diré que la Reforma Educativa se centra principalmente en esto, que la causa principal de que no haya calidad educativa se centra en el docente y eso sabemos nosotros que no puede ser, porque la educación es un proceso multifactorial, donde inciden un gran número de factores los cuales van a determinar y a condicionar si la educación cumple la expectativa de calidad que se está pidiendo desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992 y la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, donde se empezó a hablar de calidad educativa.

Agregó que en el pasado, la preocupación de nuestro país desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, en 1920, con Alvaro Obregón y José Vasconcelos como primer secretario de Educación, era la cobertura… “luchar contra la alfabetización, el gran índice de analfabetismo que teníamos en nuestro país”, corrigió.

Indicó que a partir de 1992 se incorpora México a la OCDE y con ello vienen muchas exigencias en cuestión de la calidad de la educación; los resultados nos han dicho que México estaba quedando muy abajo y urgía hacer una revisión, no solamente de la labor del maestro, es solamente un factor, sino que urge revisar desde funcionarios; desde el mismo presidente de la República, Chuayffet y todos los mandos medios, empezando por los dirigentes sindicales y todos los trabajadores de la educación.

Puntualizó. “Nosotros como trabajadores no rehuimos a que tomemos parte en este proceso… Sé claramente que tenemos responsabilidad, pero también sé que no nada más es culpa del maestro”.

Mencionó que la Reforma Educativa tiene también que proteger los derechos de nuestros trabajadores, “maestros como nosotros, que han luchado toda su vida por tener la situación laboral que ahora tienen. Entonces, por ningún motivo se debe de perjudicar, eso es lo que le diríamos al director del IEA cuando venga, y en eso es en lo que vamos a trabajar nosotros, para que se respeten todos las conquistas laborales, todos sus derechos y que no se afecte al maestro”.

Dijo más: “Yo estoy seguro que aquí en Aguascalientes tenemos un magisterio de calidad, tenemos los índices más altos en cuestión de preparación de los maestros, tienen maestrías, doctorados; se preocupan por la actualización, aquí no es Chiapas”.

Amplió Salvador Dávila Montoya: “Sabemos que no somos los maestros los que estamos fallando, sería cuestión de revisar todos los demás factores y conjuntarlos; sí tenemos parte de la culpa, vamos a asumirla, pero que también haya la concurrencia de los demás. Corresponsabilidad y actuación de todos los factores”.

–¿Usted le diría a los funcionarios del IEA que si no pueden, renuncien?

–Yo le diría que primero se aboquen a cumplir con su encomienda, porque los funcionarios públicos tenemos que estar apegados a la ley; lo que diga la ley es lo que tenemos que hacer.

“Hay que hacer cada quien su encomienda, y si por falta de voluntad o de alguna otra circunstancia no lo hacen, entonces allí quedaría para la reflexión en la conciencia de cada quien”.

 

 Foto: Roberto Guerra

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!