Las oficinas del Ministerio Público han emprendido 43 investigaciones por igual número de asesinatos cometidos en Aguascalientes, señala el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque el historial oficial continúa sin reportar secuestros, a lo largo de dos meses (enero y febrero) el estado ha sido testigo de casi medio centenar de homicidios. Los datos de la propia dependencia federal reflejan un crecimiento considerable en el número de homicidios, en la primera parte de cada uno de los últimos años.
En 2010 las autoridades de la entidad registraron tres de estos acontecimientos en enero, y seis más en febrero. En 2011 los números quedaron en nueve y siete.
Durante los primeros dos meses de 2012 se contabilizó el asesinato de siete personas. En 2013 hubo siete más. La sumatoria arroja 39 crímenes.
Puede decirse que tan sólo en enero y febrero de 2014 se presentaron más asesinatos que en la suma de los mismos periodos de 2010, 2011, 2012 y 2013.
El SESNSP además dio cuenta del número de extorsiones en la entidad. Al cabo de enero y febrero llegaron a presentarse once casos.
Foto: Roberto Guerra




