En pésimo estado las cárceles municipales: CEDH – LJA Aguascalientes
30/09/2020


  • Las peores se encuentran en Cosío, Tepezalá y San José de Gracia
  • Se firmará un convenio con todas las alcaldías para resolver deficiencias

 

En tres semanas, los once gobiernos municipales de Aguascalientes firmarán un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a modo de mejorar un sistema carcelario donde las deficiencias son generalidad.

“Tenemos un problema serio, las cárceles de los municipios se encuentran en muy mal estado”, señaló el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui.

Refirió que una de las quejas recibidas por la comisión durante 2013 tuvo origen en San José de Gracia, donde un detenido por ebrio escandaloso amaneció sin vida dentro de una celda de la localidad. La familia había advertido a la autoridad sobre la mala condición física en la que fue ingresado.

“Hay una violación grave, no por una obligación, sino por un deber jurídico… dentro de lo que vamos a incorporar en los convenios, porque no se encontraba, está esto, la obligación de atender a los detenidos, de supervisar su salud también”.

Las cárceles en peores condiciones, refirió el funcionario, son las más alejadas de la capital; las de Cosío, Tepezalá y la de San José de Gracia.

–¿Qué más han detectado?, ¿tienen baños, tienen agua?

–Sí los tienen, pero no están en buenas condiciones.

Los preestablecidos protocolos de seguridad serán el punto de partida de los convenios. Se buscará que cada comandancia de policía garantice un ambiente de salubridad, cuidado médico y de la integridad personal, al evitar que los presos puedan dañarse con objetos de las instalaciones.

“La pared de los baños debe estar hasta una determinada altura para que se les pueda ver”.

Martín Jáuregui también manifestó que las cárceles de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo “no están tan mal”. La capital es el único sitio que se salvaría de los señalamientos; no obstante será partícipe de dicha firma.

–¿A quién le corresponde absorber esos gastos?

–A la Presidencia Municipal, porque esto se refiere a faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

–¿Ya han emitido alguna recomendación?

–La recomendación solamente se hace cuando media una queja, cuando no media la queja nosotros solamente podemos hacer observaciones.

“Vamos a renovar los convenios, se van a firmar convenios con todos los ayuntamientos. He platicado ya con todos los presidentes, me faltan uno o dos que no me han contestado, si no me contestan luego los exhibo”.

El titular de la CEDH anotó que en todo centro de detención en la entidad deberá haber un cartel de promoción, con números telefónicos y direcciones, para que todo agraviado pueda acudir a levantar una queja.

Dada la baja carga laboral, dijo Eduardo Martín, la dependencia mandó cerrar sus oficinas en los municipios de Pabellón y Calvillo. “A cambio” se ofreció capacitación en materia de derechos humanos al personal de las sindicaturas, y apoyos económicos; los quejosos deberán acudir a la capital para iniciar sus procesos.


 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Buscarán hacer efectivo el derecho al olvido a través de la OIT
Next Derechos Humanos continúa sin contralor
Close

NEXT STORY

Close

Presume PRI Aguascalientes cobertura total de representación en casillas para el 1 de julio

27/06/2018
Close