Evolución Educativa… Urgente / Letras ciudadanas - LJA Aguascalientes
25/10/2020


La palabra tiene mucho de aritmética; divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza, para censurar; suma cuando se emplea para dialogar y multiplica cuando se da con generosidad para servir

Carlos Siller

El sinfín de versiones y vaivenes respecto a las reformas legislativas, nos han apartado del verdadero objetivo, que es, la imperiosa necesidad de transformación de este país, con cambios estructurales que deben ser contundentes de fondo y de forma, dejando a un lado la vana negociación.

Ha sido tortuoso el camino hacia un anhelado progreso en el país, se ha frenado en “dimes y diretes”, pero todo cambio conlleva este tipo de agitación, máxime cuando se desvía la atención y se colorea de algún tinte partidista. Lo más sano sería hacer un análisis objetivo, construyendo los posibles escenarios que resultarían de aplicar determinada modificación.

La reforma más mencionada, es sin duda, la educativa, por las repercusiones laborales y profesionales que afectarán a millones de mexicanos. Dentro de la nueva estructura propuesta, que ha causado escozor en las entrañas del magisterio, es la autonomía con la que se pretende dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entendiendo que éste, será el encargado de evaluar de manera obligatoria a los docentes y esta obligatoriedad es la que se ha cuestionado, poniéndola en “el banquillo de los acusados”

Evaluar nunca es negativo, cuando se tienen herramientas que den certeza de los resultados y además exista una capacitación constante que dé tranquilidad, a los maestros y maestras, de superar las pruebas. El lado oscuro que se intuye, es que pueda generarse un ambiente propicio para que se desencadenen negociaciones políticas mezquinas al nombrar a los directivos del INEE, ahí es donde hay que poner especial atención, para que sea personal realmente capacitado quien tome las riendas de algo tan sensible, como es la calidad educativa. Debemos ser muy cuidadosos, porque las modificaciones a las leyes pueden ser la piel de oveja que se pondría los lobos de los poderes fácticos para apoderarse de la estructura del INEE, en su propio beneficio.

Otro punto sensible es la conformación del Sistema de Operación y Gestión Educativas, quien tendrá dentro de sus labores, la de elaborar censos, para contar con un registro nominal de todos los involucrados en el sistema educativo del país; lo paradójico es que ya existe un organismo con estas funciones, denominado Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME).

Un punto más que causa desconcierto y que debe tomarse con reserva concediéndole el beneficio de la duda, es el rumor que corre sobre una privatización educativa disfrazada de reforma. Y cómo no dudarlo, si las privatizaciones están más de moda que el mismísimo “Chapo”.

Contra el chisme privatizador se aduce que lo que se hará es dotar de autonomía a las escuelas y que cada plantel será el responsable en la mejora de infraestructura y compra de material didáctico. ¿Y el presupuesto? ¿Los recursos habrán de obtenerse de cuotas y aportaciones “voluntarias”? las cuales siempre provocan marginación  hacia los alumnos y alumnas pobres.

Las autonomías no son negativas, pero hay que poner claras las reglas del juego, pues mientras se quiere responsabilizar a las escuelas en algunos aspectos primordiales, otros puntos resultan centralizadores y monopolizadores del poder para contratar, sancionar o despedir personal, lo que pone nerviosos a nuestros maestros.

Es decir, lo que provoca incertidumbre, es que las escuelas no tienen autonomía para considerar aspectos curriculares; y en este aspecto, habría que considerar, en el asunto de las autonomías, qué papel jugaría el propio sindicato.

En fin… esos son los puntos de la famosa reforma que han generado posturas a favor y en contra o incluso mociones suspensivas, que nuestros diputados en San Lázaro, al no encontrar consensos, han tenido como argucia esta herramienta legislativa, deteniendo una infructuosa discusión y dejando la decisión en manos de los Estados.

Tenemos que ser muy cautelosos porque la decisión que hoy tomemos, será la antesala de un futuro prometedor o de un descarrilamiento al seguir un rumbo que pretendemos que sea mejor. El consenso y la negociación, con responsabilidad, son sanos. Más allá de una línea partidista, debemos privilegiar las voces ciudadanas.

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