Federico Domínguez permanecerá al frente del Sutema, asamblea para destituirlo fue inválida - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Acta constitutiva que suponía reconocer a Jesús Torres Luévano como nuevo líder, se realizó en una asamblea sin validez
  • A decir de Domínguez Ibarra, la asamblea fue orquestada por Mario Galván Padilla y Ángeles Campos Robledo, personas externas al quehacer sindical

 

El regidor Federico Domínguez Ibarra, quien también se desempeña como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), aseveró que seguirá al frente de la organización sindical, pues el acta constitutiva que suponía reconocer a Jesús Torres Luévano como nuevo líder se realizó en una asamblea sin validez.

“Fue una total desorientación, lamentablemente personas extrañas a nuestra organización que se han aprovechado de la desinformación y han utilizado a compañeros trabajadores como carne de cañón por la cobardía de no salir al frente ellos”, sentenció Domínguez Ibarra.

La asamblea de delegados para nombrar al nuevo líder no cumplió con el quórum y tampoco siguió con el procedimiento legal. Según el Reglamento Interno del Sutema se estipula que las convocatorias deben lanzarse del seno del comité ejecutivo a petición de los delegados, quienes jamás realizaron la solicitud de instalarla, ni en tiempo ni en forma, por lo que fue un nombramiento inválido.

A decir de Domínguez Ibarra, la asamblea fue orquestada por Mario Galván Padilla y Ángeles Campos Robledo, personas externas al quehacer sindical y que velan por intereses personales, “están utilizando a los trabajadores para fines mezquinos, es tanta su ambición y su deseo… Así las situaciones no se dan, creo que hay tiempos y formas para que los trabajadores elijan a sus representantes sindicales, y no de esta manera tan turbia”. Lamentó que golpearan a la organización cuando existen prioridades como la negociación en la reinstalación de compañeros.

Según el estatuto, cada seis años se deben llevar elecciones, es decir, hasta el 2016 se renovará el líder del Sutema, “yo cuando asumí el cargo ya estaban, entonces aquí sí es incongruente que ellos estén fuera de tiempo cuando ellos cuando estuvieron dentro de la organización sindical. Ellos fueron los que fijaron esos tiempos, me extraña que estos compañeros desconozcan lo que ellos mismos reformaron cuando estuvieron al frente de la organización sindical”.

Domínguez Ibarra confirmó que no ha existido ninguna denuncia en su contra, por lo que todas las declaraciones de la supuesta violación a los artículos del Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado, Municipio y Órganos Descentralizados con los que se justificaba que no podía ocupar los cargos de regidor y líder sindical, no han trascendido, “en caso que las presentaran yo en su momento me defenderé en los tribunales y no desacreditando, ni mal informando, ni descalificando personas; creo que para esto también hay alturas y hay que comportarnos como tal”.

La asamblea, conformada por 72 delegados, realizará una sesión extraordinaria para informar a todos los integrantes y sus respectivas bases, que Domínguez Ibarra continúa como líder; así como analizar la situación legal de los trabajadores al ejercer una acta constitutiva. Dicha reunión está proyectada para llevarse a cabo a más tardar la semana entrante.

Finalmente, el todavía líder del Sutema exhortó a los trabajadores a enfocarse en sus actividades y a unir esfuerzos para evitar caer en más abusos.


 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Podrían solicitar reinstalación policías acusados de estar vinculados con el crimen organizado
Next Aprobados 72 proyectos empresariales que recibirán recursos por 73 mdp
Close

NEXT STORY

Close

Desmiente Mancera fines electoreros tras amparo contra el gasolinazo en CDMX

21/01/2017
Close