- Los docentes ya piensan en detonar un nuevo paro, asegura Teresa Jiménez
- “El dinero no fue entregado a los maestros, fue tomado para otras causas”, acusa diputada panista
La Auditoría Superior de la Federación, certificó Teresa Jiménez Esquivel, promotora de la investigación especial, ya está sobre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para determinar “cuánto dinero fue el que se utilizó para fines que no fueran los del tema educativo”.
La diputada federal dijo no contar con datos preliminares sobre los descuentos vía nómina magisterial sin el correspondiente reporte a una serie de cajas de crédito, despido de profesores de artes, descuentos indebidos por concepto de aguinaldo, ausencia de bono de rezonificación y recursos del programa de desarrollo de habilidades digitales, calculado, sólo éste, en 400 millones de pesos.
“La SEP no tenía la culpa, ellos no tienen por qué dar el recurso que aquí se fue desapareciendo. La SEP está cooperando para que se les regrese a los maestros el recurso que no se les entregó, hay que recordar que este recurso ya venía etiquetado en el FAEB, en el Ramo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal… el dinero no fue entregado a los maestros, fue tomado para otras causas”.
–Se dice que el director Francisco Chávez utilizó recursos públicos para su campaña política. ¿Sabes si esa es línea de investigación?
–Sí, estamos ahorita viendo dónde está ese recurso. En el punto de acuerdo, el último párrafo dice “que se sancione a los responsables”. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, nadie puede tomar un solo peso de la administración… se tiene que sancionar a los responsables de este asunto.
–¿De cuánto se estima que es el desfalco?
–Sé que del programa de habilidades digitales fueron entregados 400 millones de pesos, se revisaron las aulas y no está aplicado ese recurso. Sé también que cada año sube el presupuesto del FAEB, que también de ahí fue tomado recurso. Sé que los recursos del Instituto de Educación no fueron entregados a las casas crediticias donde tenían créditos los maestros.
Los docentes, aseguró la panista, “me han dicho que si no se resuelve esto lo antes posible van otra vez a paro laboral”.
Inclusive habría militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dispuestos a cerrar las aulas de instrucción básica.
–¿El paro sería total? ¿Los maestros a los que ya se les pagó se solidarizarían con quienes todavía padecen adeudos?
–No se les ha pagado completamente, a algunos se les entregó el aguinaldo completo, a otros se les dio lo de la prueba Enlace, a muchos no les dieron el pago para las casas crediticias, que creo es lo más importante, es el punto donde tenemos que amparar a los maestros porque pueden perder sus bienes. Muchos me dicen que las casas crediticias les están pidiendo directamente el recurso, quieren que los maestros paguen de su sueldo lo que ya les descontaron.
Jiménez manifestó que el Seguro Popular atraviesa por una situación similar a la del IEA, pues las ministraciones etiquetadas para la compra de medicinas en realidad no son ejercidas.
“Pero ese va a ser otro tema. Apenas estamos en eso. Así como están los maestros, así está el sector salud”.
Foto: Roberto Guerra




