Guayaberos le protestan a Sedrae - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Exigen diálogo directo con el gobernador, “no sabemos cómo acomodamos en la famosa Agrósfera”: Martínez Ballín
  • No nos dedicamos a buscar dinero federal para sobrevivir. Le invertimos lo que podemos: se defienden los productores

 

Contrario a las declaraciones de Jorge Armando Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), integrantes del Comité: sistema producto guayaba de Aguascalientes, negaron estar atenidos a las ministraciones de carácter estatal y federal. Al señalar que no está descartada una protesta con el fruto durante la Feria de San Marcos, Rubén Martínez Ballín, presidente de este organismo de productores, exigió contacto directo con el priista Carlos Lozano de la Torre.

Los guayaberos convocaron a rueda de prensa para exponer que las dificultades de siembra y venta son antiguas y multifactoriales.

“El diálogo que queremos en Calvillo es con el señor gobernador, creemos que si el gobernador se entera de esta situación le va a apostar al campo, últimamente dice que le quiere apostar al campo; pues allá en Calvillo hay una buena apuesta”.

Martínez añadió que “ese sería el diálogo, simplemente con el señor gobernador, no con gente de Sedrae ni con alguien que nos manden para investigar qué está pasando. Esto ya está muy investigado y el problema es serio”.

El último de los grandes conflictos data de la sequía. Los guayaberos manifestaron que en ese entonces sólo recibieron pésames de la administración.

“Las empresas no compran nuestra guayaba porque por la calidad que maneja vale más dinero, tenemos más costos de producción. Han metido fruta de otros estados que no tiene la calidad”.

–¿Al gobierno le hace falta un relevo en la Sedrae?

–Eso sería parte del gobernador, que evaluara el puesto de nuestro amigo el secretario, la declaración que nos pega directo es la de que nosotros tiramos fruta para pedir dinero, creo que hay mejores formas, venderla (por ejemplo). Resulta que con lo primero que se le ocurre es con lo primero que ataca; ha hecho declaraciones desafortunadas. Pareciera ser que a nuestro gobernador no le llega la información tal cual.


–¿Una de esas declaraciones sería que ustedes están esperanzados al recurso federal y que no ponen de su parte?

–Nuestro secretario cree que Calvillo vive de lo que el Gobierno Federal le aporta; en Calvillo se gasta mucho dinero para producir guayabas, a cada hectárea se le invierte arriba de 40 mil pesos, si lo multiplicamos por seis mil, ocupamos 640 millones que nunca nos ha mandado el Gobierno Federal.

–¿Desmiente al secretario Narváez?

–Completamente, no nos dedicamos a buscar dinero federal para sobrevivir. Le invertimos lo que podemos, pero si generamos empleo también se nos tiene que tener en cuenta para alguna inversión federal.

Uno de los percances que los agricultores no pueden acometer es el del abatimiento de los depósitos de agua, cuya vida útil terminó hace 15 años.

En aquella municipalidad, anotó Rubén Martínez, viven más de dos mil 800 productores, los cuales generan un millón de jornales por año. La última cosecha de guayaba arrojó un promedio de 100 mil toneladas; debido a las dificultades para colocarla en el mercado cerca del diez por ciento terminó como alimento para ganado.

–¿Qué pasa para que sus proyectos no estén marchando?

–En algunas reuniones nos dicen que (el proyecto de parque) Agrósfera nos va a sacar adelante. No sabemos cómo acomodarnos en la famosa Agrósfera, nuestro proyecto es de pulpa, generaría 30 mil toneladas… eso, en nuestro mercado y al precio que está estudiado, nos daría un pequeño respiro, se le pagaría al productor por arribita de los costos de producción.

El presidente del Comité: sistema producto guayaba manifestó que ya hubo pláticas con el alcalde Javier Luévano, quien “está muy reciente en Calvillo, pareciera ser que se emociona”.

“Esto no es partidista, pareciera que apoyamos a algún partido y que el otro nos cae mal, nosotros somos productores, eso debe quedar claro, nos dedicamos a producir guayaba en el 80 por ciento de Calvillo”.

 

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Avanza instalación del Parque de Innovación y Sustentabilidad para la industria de la construcción
Next Promueve el Ayuntamiento capital programas preventivos en instituciones educativas
Close

NEXT STORY

Close

Instituciones públicas deben proteger datos personales para evitar filtraciones

15/02/2024
Close