Impresiona al gobernador el sistema de planeación de China - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Relata Carlos Lozano de la Torre cómo hacen “colas” para comprar autos
  • En aquel país hay cambios importantes de crecimiento económico, generación de empleos y desarrollo tecnológico

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre confesó que es la primera vez que hace un viaje de trabajo a China, “impresionante en función de lo que pasa, cambios importantes de crecimiento económico, generación de empleos, el tamaño de las ciudades, el desarrollo tecnológico; lo que significa el propio sistema de planeación, donde el Estado decide qué se hace y qué no se hace”.

Comentó el mandatario que aquello implica que haya cambios exponenciales sobre todo económicos, de una fuerza de trabajo cercana a los 380 millones de población económicamente activa, con un salario con el que pueden comprar un carro, pues hacen políticas públicas para incrementar el consumo.

“Me preguntaron cuántos hoteles de cinco estrellas creía que se iban a hacer al año en China, en todo el país. Dije: ‘No tengo ni idea’. Me dijeron ‘cinco mil’. Eso da una idea de lo que está pasando en ese país, la velocidad con la que está creciendo”.

Fue muy bien recibida la visita de un gobernador de México, como consecuencia de las tres reuniones que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de la República China, “nos han dado una muy buena acogida, nos recibieron en cinco municipalidades. El último día pudimos estar con el vicepresidente de Shanghái”.

Relató la anécdota de que Aguascalientes es tan grande como Shanghái, pero no tiene un millón 200 mil habitantes, sino 32 millones de personas. “El crecimiento es impresionante”.

El empresario que lo invitó a China fue Chin, “nos organizó la agenda de los cuatro primeros días, o sea (las reuniones) con todos los empresarios y a todas las representaciones de presidencias municipales de cada uno de los lugares, nos lo organizó él, una gente con una relación muy importante y un reconocimiento muy fuerte en China”, dijo.

Agregó: “Vimos sus empresas, nos presentó a buen número de empresarios interesados en invertir en México en diferentes sectores… Es impresionante el desarrollo tecnológico que está teniendo China, que está con la idea de salir a hacer inversiones, además de captarlas también, en sectores donde son muy competitivos”.

El ejecutivo resaltó que los chinos han aprendido muy rápido de energías alternativas, plásticos, soporte de la industria automotriz; son los número uno en la compra de vehículos a nivel mundial, por arriba de Estados Unidos. “Hay tal demanda de vehículos que la gente tiene que agarrar cola para que le entreguen uno, por la demanda tan excepcional que está teniendo”, destacó.

Sus niveles de consumos son impresionantes por el número de población económicamente activa; en todos los sectores de lujo, de consumo, los chinos están aprendiendo a consumir.

Como que es muy lejano México para los chinos, no hay un conocimiento de lo que significa como opción; pero sectores como el automotriz está generando apetito por la fabricación en México, no solamente en el tema de Nissan, porque están hablando de Honda, de Mazda, Audi, BMW… están hablando de Toyota, que estaba por anunciar su decisión de hacer una nueva empresa en México, que están decidiendo el lugar”.

Señaló que México es un escenario favorable para la inversión, y que cada vez van más gobernadores a China para hacerles la invitación de que vengan, como en los casos de Zacatecas y Chihuahua.


Asimismo, el gobernador mencionó que se firmó un convenio con el Presidente para la presentación del tequila, otras cuestiones de alimentos, para la exportación de cerdo y la exportación de nueces, que con esos tamaños de mercados se solucionan los problemas de muchas producciones nacionales.

“Están con una gran apertura para que las empresas de alimentos vayan a China a vender y si se dan las cosas como las platicamos allá, estaremos recibiendo empresarios en Aguascalientes”.

Enseguida, Lozano de la Torre mostró un video, luego reanudó su relato: “Conocimos también la fabricación de carros eléctricos, y con unas posibilidades muy amplias de que se ponga una fábrica de carros eléctricos en México, particularmente sería en Aguascalientes… Y bueno, todos esos proyectos, una infinidad de proyectos”.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Presentan resultados del viaje de Carlos Lozano a China
Next Envoltorio de papaya / Complicidad
Close

NEXT STORY

Close

Está decidida la Autónoma de Aguascalientes a disminuir deserción temprana

14/08/2018
Close