Instalan Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • El secretario del Ayuntamiento encabezó el acto protocolario en representación del alcalde Juan Antonio Martín del Campo
  • Se integra por un presidente, secretario técnico, así como por cocales del Cabildo, la SSPM, Asuntos Internos, Secretaría del Ayuntamiento y del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana

 

Se instaló formalmente la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para el periodo 2014-2016, mediante la cual se vigilará que los elementos policiacos trabajen de manera imparcial y bajo los principios del Código de Honor, velando en todo momento por los intereses e integridad de la ciudadanía y garantizando el actuar transparente de los uniformados.

En representación del alcalde Antonio Martín del Campo, el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, instó a los miembros de este órgano a revisar el actuar de los uniformados, el cual deberá de ir siempre en apego a derecho, con el fin de que se conduzcan correctamente, motivados por la satisfacción diaria del deber cumplido.

Al tomar protesta a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, su presidente, secretario de Seguridad Pública municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, les invitó a conducirse honestamente para garantizar los derechos de todos y cada uno de los elementos que por cualquier circunstancia o hecho sean sesionados.

En este contexto, se da a conocer que la misma se conforma además por Héctor Hugo Aguilera, secretario técnico; el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Rodríguez Flores, como primer vocal; el regidor Eric Berthaud Reyes, en función de vocal; el regidor Salvador Pérez Sánchez, vocal del Ayuntamiento; regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Federico Domínguez Ibarra, vocal.

Asimismo, como vocales de la Dirección de Policía Preventiva el primer comandante Francisco Javier Luna Rivera y la oficial Norma Elia López Martín del Campo; de la Dirección de Tránsito, oficial Rosa María Acevedo Reyes; así como del vocal de la Dirección de Asuntos Internos y Seguridad Pública municipal, en función de fiscal, Ismael Cornejo Macías.

Para dar mayor certeza a los trabajos de la Comisión se cuenta con la participación de dos vocales del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, el ingeniero Francisco Guerrero Tapia y la sicóloga Rubicelia Jiménez Salazar.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Jesús Alberto Rodríguez, externó su beneplácito y reconocimiento a quienes le conforman, al tiempo de puntualizar que su instalación se lleva a cabo en tiempo y forma dado el plazo de 90 días hábiles que determina el Código Municipal para dicho fin.

El edil mencionó que en cuanto al procedimiento, en primer término se acordó quiénes serían los regidores que fungirían como vocales, por otra parte en la Secretaría de Seguridad Pública se hizo una convocatoria a la cual se inscriben los elementos interesados en participar, así como de los representantes ciudadanos.


En el acto protocolario que se efectuó en el Salón Cabildo del Palacio Municipal, se contó con la participación de Sergio Delfino Vargas, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno.

En entrevista, el regidor Jesús Rodríguez señaló que la Comisión sostuvo su primera Sesión Extraordinaria de la cual se derivan 44 expedientes que serán analizados detalladamente para determinar la situación o sanción correspondiente a los uniformados implicados. En este sentido, indicó que en el presente año se cuenta con tan sólo cuatro expedientes remitidos por la Dirección de Asuntos Internos.

Al no cumplir los tiempos legales todos los expedientes del 2011 y 2012, se toma la decisión de que están desfasados de tiempo y que de alguna manera no hay forma para poder sancionar a los elementos, quedando de 92, 44 expedientes que se estarán revisando minuciosamente. Puede haber algunos que sean sancionados con llamada de atención verbal o por escrito, suspensión de actividades sin goce de sueldo o darlos de baja pero con base en la revisión minuciosa de cada expediente.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Fuerzas estatales son evaluadas en el IESPA
Next Acude presidenta del DIF estatal a Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF
Close

NEXT STORY

Close

IMAC celebra el Día de las Madres con programa especial virtual

09/05/2021
Close