Sociedad y Justicia

La mujer debe pasar de espectador a protagonista de su presente

  • No se puede entender una sociedad más justa y humana sin la presencia e intervención de la mujer
  • Con la asistencia de alrededor de mil mujeres usuarias del DIF estatal y el Instituto de la Mujer, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

 

Con la finalidad de conmemorar, más que festejar a la mujer ya que ésta no debe ser señalada como vulnerable ni menospreciada, el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) y el DIF estatal, citaron a las mujeres usuarias de ambas dependencias en el Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología para obsequiarles una tarde de entretenimiento y relajación por el Día Internacional de la Mujer.

A nombre del Congreso del Estado, María de los Ángeles Aguilera destacó que la fecha debe ser una oportunidad para reflexionar sobre los avances y logros de la mujer tanto en México como en el mundo, a fin de tomarlos como base para generar más cambios en la incorporación a cargos con mayor representatividad y poder en los ámbitos de la política, activismo social, educación y derecho a una vida libre de violencia.

Patricia Ramírez de Lara, titular del IAM, exhortó a todas las mujeres del estado a dejar atrás la pasividad y apatía en las actividades que se ofrecen por parte de los gobiernos e iniciativa privada, ya que para lograr la formación de una comunidad más equitativa se requiere de la participación de todas, “este sector social debe pasar de espectador a protagonista de su presente”, para ello se ha buscado por años la construcción de más unión con el hombre.

En representación de la presidenta del Dif estatal, Marcela Durán, directora de este organismo, destacó que las mujeres son artífices del cambio por contribuir en gran medida a la formación de los futuros ciudadanos, ya que es en el interior de los hogares donde las madres pueden participar en delinear el perfil de hombres y mujeres que se quiere heredar a la sociedad.

Refirió que Gobierno del Estado, a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y el DIF estatal, en coordinación con otras dependencias de diferentes órdenes de gobierno, trabaja para incidir en la construcción de una cultura de respeto para todos, no sólo para las mujeres, sino para aquellos grupos sociales que son vulnerables.

En este sentido, reiteró que las mujeres son artífices del cambio porque contribuyen en gran medida a la formación de los futuros ciudadanos, y es al interior de los hogares donde las madres pueden participar en delinear el perfil de hombres y mujeres que se quieren heredar a la sociedad.

Resaltó que no se puede entender una sociedad más justa y humana sin la presencia e intervención de la mujer, quien con base a perseverancia y capacidad ha demostrado que puede estar al frente de cualquier desafío personal y laboral.

Según sus registros, las mujeres en la actualidad están más presentes en diversos ámbitos de la sociedad (política, educación, economía, familia) lo cual reafirman con su trabajo diario y dedicación que son un agente de transformación; “la solución  a sucesos de maltrato y violencia no se resuelven por decreto, se requiere de la participación de todos”, de lo contrario opinó que se trataría de una solución sesgada, abandonada de la conformación de una sociedad equitativa.

Sostuvo que la mujer ha conquistado espacios que anteriormente le eran negados, sin embargo, no se puede afirmar que el trabajo ha concluido; mientras haya una mujer que sea víctima de violencia en cualquiera de sus tipos, económica, física, sicológica, sexual, entre otras, o que sufra de discriminación, indiferencia y se atropellen sus derechos humanos, “estamos obligados a actuar porque esta situación nos lastima y ofende a todos”.

El senador Miguel Romo Medina añadió que, siguiendo con generación de condiciones favorables para las mujeres, se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a un vida libre de violencia, así como la obligación de los partidos políticos de otorgar a mujeres 50 por ciento de candidaturas a diputados y senadores, entre otras reformas más aprobadas en las sesiones pasadas del Pleno a nivel federal.

En su opinión, Aguascalientes es un estado a la vanguardia en la generación de la igualdad y equidad, pues aún con los avances sociales y tecnológicos, hay entidades en los que la discriminación hacia la mujer es todavía muy marcada.

Posterior al acto protocolario que tuvo una duración de poco más de una hora, el conferencista Rafael Pérez Arellano Rafafá, ofreció a las presentes una charla titulada Aprender, Crecer y Cambiar. La Mujer como Pilar Fundamental de las Familias Mexicanas, aunque por la hora muchas de las mujeres festejadas ya se habían retirado del lugar.

Con alimentos gratuitos, presentaciones de danza folklórica de jóvenes de diversos municipios y algunos detalles de manualidades hechos por las propias voluntarias, ambas dependencias estatales celebraron el Día de la Mujer con la presencia de alrededor de mil mujeres usuarias, más algunas autoridades del estado.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!