La pulsión por cuantificar - LJA Aguascalientes
18/07/2024

 

El porcentaje de la población de mexicanos en pobreza se ha mantenido esencialmente sin cambio en los últimos 20 años; es una declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En esas dos décadas, en Aguascalientes más del 30% de la población sufre de pobreza moderada y alrededor de 18 mil personas está en condiciones de pobreza extrema. En esas dos décadas, la entidad ha “gozado” de los beneficios de la transición entre gobiernos del PRI y del PAN. Sin importar el signo partidista, no se ha desarrollado una verdadera política social, no al menos una integral, los gobiernos sólo se enfocan en los programas asistenciales, porque al final, lo que importa es que esos pobres vayan a votar.

Desde las administraciones municipales o la estatal a lo que se han abocado las autoridades es a jugar con los padrones de beneficiarios, a modificar los nombres de los programas a través de los que se regala el pescado, no a enseñarles a pescar, como dicta el lugar común con que se adereza el discurso del combate a la pobreza. Dos décadas de la misma cultura asistencialista y la manipulación de las cifras para cumplir con la meta establecida en algún escritorio. Se ha envilecido la gestión por resultados al grado que no se entiende como un mecanismo de transparencia para dar cuente del cumplimiento de un objetivo, sino como la oportunidad de aportar una cifra para el informe anual de los gobiernos.

En dos décadas y, se supone, dos maneras distintas de gobernar, el énfasis sigue en la depuración de padrones de las medidas asistencialistas, en el fondo lo que importa es mantener la necesidad que se puede traducir en votos a través del regalito, no el desarrollo integral, mantener en la población la costumbre de estirar la mano; a eso se reduce el logro de los gobiernos, la pulsión por demostrar resultados se ha transformado en una obsesión por medir y cuantificar, por el número redondo, no por resolver.

 Publicado en La Jornada Nacional

www.lja.mx

@jornadags


Show Full Content
Previous Son cinco los aguascalentenses que buscan el Consejo General del INE
Next Se incuba un problema social
Close

NEXT STORY

Close

El IMSS realiza casi 3 mil vasectomías en el marco del Día del Padre

21/06/2022
Close