La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
13/08/2020


Toma el llavero abuelita… El sábado 1 de marzo, ante medio millar de personas de la tercera edad, el delegado en Aguascalientes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Manuel García García, afirmó: “Una cosa sí les digo: de que va a bajar el gas, va a bajar el gas; de que va a bajar la luz, va a bajar la luz; de que van a bajar los fertilizantes y con ello el costo de los alimentos, van a bajar los alimentos. Con los programas de Peña Nieto, con las iniciativa de Peña Nieto y con el trabajo que lleva a cabo también aquí Carlos Lozano, ello será pronto una realidad”. Delegados van, delegados vienen, pero al parecer nadie les toma la palabra. La pregunta es ¿cuándo van a bajar los precios?, ¿qué le parece si llevamos la cuenta? Van tres días.

 

Adiós muchachos. El retiro por adelantado de Josefina Vázquez Mota de la carrera por la dirigencia nacional fue entendido entre los panistas como un mensaje para no desgastarse en la contienda interna, quizá esa fue la razón por la que los blanquiazules redujeron batalla a dos candidatos: Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo; el círculo rojo no tuvo ningún empacho en sacar así de la jugada a Juan Manuel Oliva, quien al menos en Aguascalientes había estado moviendo las piezas para que se le apoyara con todo.

 



Los dos pesos. El senador Martín Orozco Sandoval y la diputada Marha Márquez podrán respirar con cierto alivio porque ya no tendrán que poner de su dinero para apoyar la campaña de Oliva Ramírez, quien en sus visitas recientes dejaba encargado el changarro, pero no así los recursos necesarios para convertirse en finalista.

 

¿Arriba y adelante? Tras descartarse para dirigir el PAN, el exgobernador de Guanajuato no ha tenido empacho en mostrar y demostrar su alianza con Ernesto Cordero, en conferencia de prensa Juan Manuel Oliva dijo: “Vamos juntos a buscar el voto de los doscientos veinte mil militantes de nuestro partido, amigos del PAN, Ernesto, en mí tendrán a un incansable promotor entre los panistas de a pie, entre las bases, entre los panistas que participan en campañas pero después nadie se acuerda de ellos, entre esos panistas que quieren que su dirigencia nacional esté cercana, que los escuche, que los tomé en cuenta. Hoy es la hora de la lucha, hoy reconciliaremos al PAN, hoy ganaremos la victoria cultural y electoral desde el municipio al centro, no desde Coyoacán a la periferia. Hoy el grito de batalla es ‘Con Cordero y Oliva el PAN va pa’ arriba’”.

 

Colgados de la brocha. En su furor, Oliva Ramírez se sacudió los compromisos que había realizado en las últimas semanas en las distintas entidades federativas que había visitado, acá en Aguascalientes, por lo menos, dejó vestidos y alborotados, además de Orozco Sandoval y Márquez Alvarado, al presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula, Alfredo Reyes Velázquez, María del Refugio López y el mismísimo dirigente estatal de los blanquiazules, Jorge López Martín, quienes durante la pasada elección de representantes de Aguascalientes ante el Consejo Nacional del partido, no tuvieron empacho en unirse a la cruzada de Oliva Ramírez contra la reelección de Gustavo Madero, incluso insinuar que la designación de esos delegados, no sólo apuntalaban sino que aseguraban el triunfo del exgobernador de Guanajuato.

 

La puerta de salida para los panistas aguascalentenses que no mostraron su cariño en el debido momento a la candidatura de Ernesto Cordero se encuentra, precisamente, en que no quieren a Gustavo Madero; por lo menos así se entiende que Jorge López Martín haya sido invitado el fin de semana a unirse al war room desde donde se elaborará la estrategia en contra de Madero Muñoz.

 

Las vidas del gato o cómo caer siempre parado parece ser el destino reciente del dirigente estatal del PAN, quién sabe si le vaya tan bien al senador Orozco Sandoval, eso sí, quien no cabe de gusto es el otro senador por Aguascalientes de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, quien no se ha cansado de tuitear que desde siempre estuvo del lado de Ernesto Cordero.

 

Lo que ambos candidatos y sus contingentes están dejando de lado es que las demostraciones de amor en redes sociales no bastan y hay que convencer a la base sobra las bondades de la reelección de Gustavo Madero o apostarle a Ernesto Cordero, quien difícilmente podrá desligarse de su dependencia de Felipe Calderón Hinojosa, y si a esas vamos, por los fracasos de la familia Calderón y los chismes en que se ha involucrado su hermana… todo apunta a que los blanquiazules se mantendrán como están.

 

Elecciones. En el ámbito local, ya que hablamos de elecciones, no queda más que reconocer la apuesta que hizo el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, al ceder a la ciudadanía la obligación (y derecho) de elegir a sus delegados. Más allá del número de participantes en el proceso o que si tuvieron que seleccionar de una terna integrada por el presidente municipal, el ejercicio deja la vara alta, ¿cuántos de los delegados de la capital, por ejemplo, estarían en el equipo de Antonio Martín del Campo si hubiera sido por votación?


A las delegaciones en Jesús María llegan Martha Imelda Gutiérrez Delgado (en Ignacio Zaragoza); Leticia Pérez Méndez (en Maravillas); Hugo Jaime García (en Valladolid); Benjamín Macías Lara (en Gómez Portugal); Imelda Calzada Medina (en San Antonio de los Horcones); y Carlos Tristán Espino (en Paseos de las Arboledas), con una legitimidad que muestra la posibilidad de involucrar y hacer participar a la ciudadanía en la administración municipal; más allá de las dificultades económicas por las que pasa ese Ayuntamiento y que se encuentre en medio de la guerra electorera, quedó sentado un precedente que se puede demandar a los siguientes presidentes municipales.

 

Opacidad. Otra cosa que se evidencia o al menos se dimensiona a partir del ejercicio en Jesús María, es el papel que juega el Instituto Estatal Electoral en estos procesos, ¿cuál fue su participación?, si lo sabe, nos informa, porque al parecer, las huestes de Georgina Barkigia Leal siguen más preocupados por el futuro de su nómina que por este tipo de ejercicios democráticos; las sesiones recientes del IEE, en especial la última, han sido coliseo romano donde los consejeros se rasgan entre ellos las vestiduras para no soltar información sobre lo que se les paga a cada uno y, con el viejo pretexto, de que se afecta la confidencialidad, nomás no hacen públicas todas las cuentas; una raya más al tigre pues.

 

Quedar bien, la “incertidumbre” que sufren y de la que tanto se quejan los consejeros del IEE también pone de relieve que lo que les ocupa es moverse para que quienes queden al frente del Instituto Nacional de Elecciones, que todavía no tiene designado a sus titulares, pues apenas la semana pasada, se estableció quiénes forman parte del comité técnico encargado de la selección de los candidatos a consejeros del INE, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López; del IFAI: Enrique Cárdenas Sánchez y María Soledad Loaeza Tovar; de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna. Ese comité será el encargado de los once, incluyendo al Consejero Presidente, que dirijan el INE. Los suspirantes tienen hasta el 5 de marzo para entregar su documentación.

 

Un trabalenguas para Enrique Peña Nieto: Urgen especialistas al Seguro Social, dijo el jefe de Servicios de Personal, Flavio César Arce Sánchez, al señalar que en los hospitales del IMSS hay trabajo para 23 médicos familiares, dos urgenciólogos y dos de salud pública; así como angiólogos, cirujanos cardiovasculares, oncólogos y plásticos, anestesiólogos, cardiólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, geriatras, ginecólogos y obstetras, hematólogos, infectólogos y médicos del trabajo, familiares, internistas y nucleares. También nefrólogos, neumólogos, neurocirujanos, neurólogos, oncólogos médicos, otorrinolaringólogos, patólogos clínicos, siquiatras, radiólogos a imagenólogos, radio oncólogos, reumatólogos, de terapia intensiva, urgencias médico quirúrgicas y en urología… Esta convocatoria no fuera importante si no revelara la radiografía de lo que hace falta en el IMSS. El plazo para registrarse vence el 9 de marzo y del 11 al 13 siguientes los postulantes irían a la Ciudad de México a documentar su ingreso…

 

La del estribo. Siete premios Oscar se llevó Gravedad de Alfonso Cuarón; el premio a la pena ajena, los usuarios mexicanos de Twitter que convirtieron esa red social en una batalla campal de la banalidad y el insulto… en fin.

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Acuerda gobierno estatal fortalecer alianza con el magisterio
Next Pendientes legislativos requieren de consenso y no de mayoriteo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Espectativas | Cartones LJA

23/07/2018
Close