La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
03/10/2022

No fue miel sobre hojuelas la visita de Ernesto Cordero el fin de semana. Sin embargo, los panistas se lucieron y sacando fuerzas de quién sabe dónde, mostrando que cuando quieren se acuerdan de hacer lo que mejor les sale: mostrarse unidos.

 

All together now. Todos se encargaron de su parte, José Ángel González, el diputado Paquín, hospedó a Cordero Arroyo en su casa, y ni modo, le tocó pagar el precio, el sábado, por ahí de las 6:30 acompañó al candidato a correr 5 km; y pues no, eso de andar a las carreras no es lo suyo, sí le aguantó el paso, pero recuperó el aliento varias horas después, en el desayuno conferencia de prensa que ofreció la dupla Cordero/Oliva para anunciar la agenda del fin de semana.

 

Echar toda la carne al asador, lo que platicaron Ernesto Cordero y José Ángel González el viernes por la noche, no se ha hecho público, pero digamos que Paquín se vio contento, muy contento todo el sábado, hasta parece que se reconcilió con Arturo González Estrada, y no sólo con él, con todo el panismo. Otro que echó todo, pero el bofe, fue el dirigente estatal del panismo, Jorge López Martín también acompañó al candidato en la corridita y pues no, pues tampoco es lo suyo, a diferencia de Martha Márquez Alvarado, quien sí aguantó el paso y, de paso, mostró que no por nada preside la Comisión de Recreación y Deporte, donde le va mucho mejor que en la Comisión de Vigilancia, pues nomás no quiere hacer a un lado sus diferencias personales con el priista Eduardo Rocha Álvarez.

 

De blue me pinto de blue. En la conferencia de prensa, donde ya se sumó Juan Manuel Oliva a la caravana de Ernesto Cordero, asistió el panismo en pleno, y todos se quisieron subir a la tarima, de hecho la hicieron crujir al manifestar que están con la dupla Cordero/Oliva y es que, aunque no tenían nada que decir, no podían dejar de posar para la foto; debajo del anuncio que rezaba “Unidad y cambio para ganar” se amontonaron Felipe González González (quien a más de uno le sacó un susto el viernes al ser internado por taquicardia), Martín Orozco, Fernando Herrera, Sylvia Garfias, Martha Márquez, Mario Álvarez Michaus, José Ángel González Serna, Paulo Martínez, Alfredo Velázquez, Jorge López Martín, bueno, con decirle que hasta alcanzaron a salir en la foto Arturo González Estrada, Benjamín Gallegos Soto y Jesús Martínez… si le decimos que crujió la duela.

 

Los ausentes. Ya por la tarde del sábado, a Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva se los llevaron a Pabellón de Arteaga, quesque con la anfitrionía a cargo de Mario Álvarez Michaus y Alma Hilda Medina; mientras que la comida fue a cuenta de Fernando Herrera Ávila… ¿en Pabellón?, ellos sabrán; por lo pronto, le pedimos que haga un recuento de a quién sí y a quién no mencionamos… Ajá, a ellos.


 

No bastaron las buenas intenciones. Seguramente en 2012, al igual que Miguel Romo Medina, hubo muchos candidatos al Senado que hablaron bonito sobre la conveniencia de darle un tijeretazo al número de curules federales, tal como venía proponiendo quien pretendía la Presidencia de la República. La publicitada -y olvidada- propuesta de Peña Nieto invitaba a quitarle 100 escaños a San Lázaro, para que los números quedaran en 400.  El lunes 9 de abril, Guadalupe Ortega decía que el candidato presidencial se presentaría en Aguascalientes durante el mes de mayo, mientras tanto, en rueda de prensa, Romo Medina se refería así a la resta de asientos en la Cámara de Diputados: “No hay todavía una propuesta concreta, pero desde luego el criterio general está establecido”. Isidoro Armendáriz, su compañero de fórmula, y hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que la pretendida desaparición de las plurinominales “es una propuesta muy contundente, me parece que está en la lógica correcta… por supuesto que estamos de acuerdo”. Al final de cuentas sólo Miguel Romo llegó al Senado. Desde ahí mantuvo su postura y cuando aún se discutía la Reforma Política dijo que “en lo personal pienso que sería muy saludable que hubiera una reducción y un ajuste… lo ideal sería que en la Cámara de Diputados fueran 300 (y ya no 500), que llegaran quienes obtienen el voto popular, sin embargo habría que ponderar que las representaciones estén equilibradas, que no vayamos a tener un retroceso”. Como en época navideña, las cosas quedaron en buenos deseos. En los hechos ni a panistas, ni a priistas, ni a perredistas les interesó ahorrarle unos muchos millones de pesos al ciudadano. O como diría Jorge Varona, “realmente los diputados y los senadores no salen tan caros, y especialmente los diputados locales, salimos muy baratos”.

 

Veinte años. Como cada año, los priistas desempolvaron el ideal colosista que se han inventado después de revisar sus discursos, echaron lagrimita y juraron seguir su ejemplo. Como está mal visto hablar mal de los muertos, nadie se toma la molestia de revisar, por ejemplo, si Luis Donaldo Colosio significaba continuidad o cambio, pero como el cambio suena mejor, los del tricolor han convertido a su candidato asesinado en estandarte de esa transformación (que hoy significa un PRI peñista). Aquí en Aguascalientes, el PRI estatal hizo su homenaje, presidieron el evento, además de Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río, el delegado José Manuel García García, Guadalupe Ortega Valdivia, Alfredo Femat Flores, José Carlos Lozano Rivera Río, Lucía Armendáriz Silva y Miguel Romo Medina, el discurso correspondió a la diputada Norma Guel Saldívar. En Rincón de Romos también hicieron su homenaje, ahí quien tomó la palabra fue el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, quien tras el elogio fúnebre lleno de lugares comunes, se animó contra los panistas: “la docena catastrófica por la que nos condujeron, por sus ocurrencias y su falta de oficio para gobernar, han llegado a su término; ya no más fugas de grandes capos, ni de cabañitas, ni mutilación de los símbolos patrios, tampoco nepotismo y negocios oscuros al amparo del gobierno; no más Estelas de Luz, Oceanografía, ni Líneas Doradas”… Mmmm, sí, bien diferentes los escándalos enlistados, nada comparables con el del asesinato de un candidato hace veinte años, cuando gobernaba el PRI.

 

Y ya que mencionamos al diputado Méndez Noriega, se vale preguntar junto con él, ¿quién manda en la Sección 1 del SNTE: Juana Alicia Espinosa de los Monteros o el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Abel Espinoza Suárez? Juan Manuel Méndez Noriega, secretario de la Comisión de Educación, dice que el plazo para el que fue electa la todavía dirigente magisterial para encabezar el comité ejecutivo de la Sección 1 del SNTE se cumple en diciembre, “pero yo creo que el CEN tiene la facultad para nombrar un enviado especial, que viene definitivamente a apoyar la labor, para que la maestra Juana Alicia pueda desempeñar al 100% su cargo como legisladora, más en esta etapa en la que viene la aprobación de las leyes secundarias en los congresos estatales y es parte de una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional”… Opina que no habría congreso extraordinario, para no violentar los acuerdos del congreso ordinario que eligió a Espinosa de los Monteros y “diciembre no está muy lejano para organizar un congreso extraordinario, en el que participen todos los grupos y todas las voces”.

 

Otro veinteañero. El 21 y 22 de marzo, el Instituto Federal Electoral llevó a cabo el foro 23 Años de Historia Democrática, evento en el que especialistas electorales, actores políticos y expertos en la materia de diferentes partes del mundo, intercambiaron puntos de vista sobre la contribución del IFE en el proceso de consolidación de la democracia en México. La ceremonia de clausura del foro se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo General, y estuvieron presentes los exconsejeros presidentes José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Leonardo Valdés Zurita, Andrés Albo Márquez y Emilio Chuayffet Chemor, José Patrocinio González Blanco Garrido, así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos; de parte de Aguascalientes asistió Ignacio Ruelas Olvera… Fue un gran festejo, mucho se habló de la importancia del organismo tanto en el ámbito nacional como en el extranjero; sin embargo, hay cosas de las que no se habla en la casa del ahorcado, no se hizo una sola mención sobre el próximo arribo del Instituto Nacional Electoral… para qué mencionar la soga, ¿verdad?

 

La del estribo. A toro pasado todos son súper honestos. Una de los asuntos que nos disgusta acerca de la alharaca (sin fundamento) de las supuestas comisiones que piden a los alcaldes los diputados, es que el seguimiento que se hace del asunto, sólo recoge las declaraciones que formulan los inocentes políticos cuando recogen la bola de lodo que van a arrojar; pero no hay una sola prueba, ni un dato que justifique la rebambaramba; peor aún, ahora resulta que todos han escuchado algo acerca de la corrupción que desde el Congreso mancha a las pobrecitas entidades federativas, ahora resulta que todos saben de esas componendas y que también se cometen desde el Ejecutivo estatal para con el Congreso local, al menos eso está contado Heriberto Gallego Serna, el maestro gasolinero que cuenta a quien lo quiere escuchar que como miembro de la legislatura pasada lo quisieron maicear, pero que dignamente él rechazó lo que le ofrecieron que porque era muy poquito, apenas una limosna… Qué digno. Si eso que cuenta es cierto, su rechazo se basa en que no le llegaron al precio, no que no lo tenga; dijo no una vez, de quién sabe cuántas; pero sobre todo, no lo denunció en su momento. Las declaraciones del diputado del Panal pintan de cuerpo entero cuál es la idea sobre honestidad y dignidad del maestro.

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Destina SEP 250 mdp adicionales para fortalecer la educación en la entidad
Next Conmemora el PRI XX Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio
Close

NEXT STORY

Close

AMLO evita a madre de líder del Cártel del Mar; en redes recuerdan el saludo a progenitora del Chapo

30/11/2020
Close