Receso. Los diputados Adolfo Suárez y Jorge Varona, cada quien por su lado, cada quien en nombre de su bancada, hacen lo posible para que no se siga difundiendo la imagen de que al entrar en receso el Congreso local se va de vacaciones y que los legisladores se la pasan bomba, por eso la oficina de comunicación social de ese organismo trabaja a toda máquina para alimentar con información sobre lo que se hace en Comisiones, como para contrarrestar la imagen de las oficinas del Poder Legislativo semivacías, casi, pues nunca faltan los necesitados que van de escritorio en escritorio en busca de una oportunidad.
De gira. Pero esos necesitados son atendidos por auxiliares o secretarios porque los diputados andan en otra cosa, como dijera Ulises Ruiz Esparza, los recesos son para volver a las colonias, ¿será?, como es poco lo que tienen que informar no hacen ruido con sus visitas a los distritos correspondientes. En el caso de los panistas es evidente que responde al llamado a la disciplina de Jorge López Martín para no hacer ruido de aquí a que se decida quién va a ser el dirigente nacional; mientras que en el caso de los priistas, han dejado al delegado José Manuel García García y al dirigente estatal Guadalupe Ortega Valdivia, el peso de las conferencias semanales convocadas por el PRI; quizá este sea el momento para que los diputados, en vez de pelearse con los amigos de la prensa (sí, Ulises Ruiz Esparza) aprovecharan para explicar las razones por las que han dejado a un lado el debate de los asuntos importantes y permiten que se siga difundiendo la idea de que hay rezago legislativo.
Pendientes. Por lo pronto los integrantes de la Comisión de Gobierno (Jorge Varona Rodríguez; Adolfo Suárez Ramírez; María de los Ángeles Aguilera Ramírez; Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; Ulises Ruiz Esparza de Alba; Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz; Jesús Rangel de Lira; Cuauhtémoc Escobedo Tejada; y Oswaldo Rodríguez García) tienen pensado reunirse el próximo martes durante la mañana. El tema, que por cierto los trae muy calladitos, es la agenda pendiente. El segundo periodo ordinario de sesiones está más cerca de lo que parece, y según comentan muchas de las iniciativas serán enviadas al veloz carril del desecho. No es para menos, los diputados de la LXII Legislatura quieren tiempo para promover sus propias iniciativas, y como la cartera aún guarda un número considerable de la diputación saliente, habrá que tomar cartas en el asunto para desahogarla con rapidez. El primer periodo fue más o menos de relax, pues entre la escucha de la glosa gubernamental y la preparación del Paquete Económico se agotó una buena cantidad de sesiones. Ahora toca turno para ver la calidad de las ideas que portan los 27 diputados locales.
El interés tiene pies. De la reunión del próximo martes se esperaría que salieran con una agenda definida, más allá de los intereses personalísimos de cada diputado, pero sobre todo, más allá de las disputas entre los legisladores. Ruiz Esparza de Alba tendrá que mostrar abiertamente su respaldo a Adolfo Suárez como dirigente de la bancada panista, pues ha guardado un silencio cómplice ante los rumores que suelta Mario Álvarez Michaus, además de que en estos momentos el representante del grupo de Felipe González González bien que requiere de la ayuda del resto de sus compañeros, pues sus constantes roces con los amigos de la prensa han venido vulnerando su imagen en los medios. Mientras que en el PRI, Jorge Varona tiene varios flancos abiertos, para empezar, lidiar con los berrinches del verde diputado Gilberto Gutiérrez; y para seguir, atender las micro alianzas que al interior de los diputados tricolor se realizan, como la mancuerna María de los Ángeles Aguilera y Norma Guel Saldívar, que hasta el momento sólo se han traducido en eufóricos aplausos por parte de la responsable del Comité de Administración a todas las intervenciones de la hija del Jefe de Gabinete, pero que bien podrían ser el reinicio de las quejas de la bancada tricolor hacia los modos y formas con que el líder de la bancada los trata.
Jugando a los encantados. De la intervención de Juana Alicia Espinosa de los Monteros en el establecimiento de la agenda legislativa, sinceramente, poco se puede esperar, la todavía dirigente de la Sección 1 del SNTE está como gato escaldado, si alguna influencia le quedó después del paro de maestros, la llegada del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Abel Espinoza Suárez, el retiro de la chequera, pero sobre todo, las buenas migas que ha hecho con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, han dejado como estatua de sal a Espinosa de los Monteros, pues ya no siente lo duro, sino lo tupido de haber sido relegada a un segundísimo plano.
Un parentésis. Quién sabe si por el afán de mostrar que su partido se mantiene a la vanguardia o nomás porque se le chispoteó, pero ayer, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, le soltó a la reportera de La Jornada, Alma E. Muñoz, que “se la volverá a jugar con Andrés Manuel López Obrador en 2018”; el diputado federal fue abordado tras la inauguración del 18 Seminario Internacional “Los partidos políticos y una nueva sociedad” y ahí advirtió que las izquierdas en 2015 tendrán una “participación (electoral) muy complicada, pero estamos convencidos que de aquí a 2018 se superen las diferencias y vayamos todos juntos con López Obrador”. Por el resto de su declaración, en la que recordaba que el PT nunca se ha alejado de Miguel Ángel Mancera (“él sabe que el pueblo mexicano y nuestro partido vamos a estar abonando para que sea el próximo candidato”) es evidente que el petista Anaya Gutiérrez, estaba pensando más en que le compartieran un poquito del poder que todavía mantiene la “izquierda” en el Distrito Federal, quién sabe cómo tomen ese mensaje las huestes de Morena, pero sobre todo, cuáles serán las implicaciones en las diferentes entidades federativas donde el PT todavía respira, como en Aguascalientes; hace poco Jesús Rangel de Lira comentaba a este diario que la alianza entre los panistas y perredistas era un obstáculo para conformar un bloque de izquierda, si se le concede al diputado local, ¿lo natural sería una alianza con las huestes de Nora Ruvalcaba? Habría que preguntarle a Jesús Medina Olivares, para ver qué tan conveniente; aunque a nosotros la primera imagen que nos viene a la mente es el abrazo entre dos que no saben nadar.
Los tres caballeros. Y para temas locales, será necesario que los diputados del PT, Jesús Rangel de Lira; PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada; y Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, busquen una mejor coordinación; ahí es donde entran los dichos de Alberto Anaya, pues para conseguir el respaldo del PRD, tanto PT como el del naranja tendrán que coquetearle un poco más a los del sol azteca, y si bien durante el primer periodo no ha habido roces entre estos tres diputados, a medida que se acerque el año electoral, sus respectivas dirigencias exigirán otro comportamiento de sus representantes en el Congreso. Cierto es que la fuerza del sol azteca está menguadísima, pero como sea, sigue teniendo dos diputados.
La del estribo. No ha sido una buena semana para los diputados que salieron de la administración municipal anterior, entre los ataques de Jorge López Martín y el poco caso que reciben las declaraciones de Enrique Juárez, los lorenistas tendrán que recomponerse para entregar mejores cuentas; como hacía cuando era alcaldesa, los movimientos más acertados de Lorena Rodríguez Martínez son de su cosecha, el más reciente, la intervención de la Profeco para bajar el precio del limón a través de un convenio con Diconsa y la muestra clara de a qué se refería con dotar de dientes a la Procuraduría al anunciar que presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, ya que hay indicios de posible acaparamiento del producto. A eso vendrá el sábado Lorena Martínez a mostrar músculo en un evento organizado por el PRI, se habla incluso que estará presente César Camacho Quiroz, estaremos al pendiente, porque de ser así, bien puede ser visto como el primer evento político con miras a la gubernatura; por lo pronto, buen fin de semana.
@PurisimaGrilla




