La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Se equivocó la paloma… ¿se equivocaba? La comidilla del fin de semana fue el equívoco de Guadalupe Ortega Valdivia, dirigente estatal del PRI, cuando le cambió el nombre al primer priista de Aguascalientes. Estaba Lupe emocionado en el Hermanos Carreón diciendo que iniciaban una nueva etapa de credencialización para llevarse los millones en el 2015, que porque tienen no sólo la responsabilidad, sino la obligación de sumar más voluntades a su visión priista, y a la hora de los viva a su partido tropezó: “¡Viva el Partido Revolucionario Institucional! ¡Viva Carlos Lozano de la Peña!” Uy… el horror, el horror;  pero ni fue pa’tanto; en tiempos en que Ernesto Cordero (aunque dios no lo quiera) desea ser el dirigente del PRI, el resbalón está magnificado, además, pobre Lupe, tantos a quien rendir cuentas… no por los asistentes sino por el presídium, entre el primer priista del estado, el delegado José Manuel García García y los futuros candidatos, entendemos que le ganó el nervio y siguió la línea de su patrón César Camacho Quiroz, quien prometió que haría un PRI peñista… al pobre Ortega Valdivia lo más que se le ocurrió fue cambiarle el nombre a Carlos Lozano de la Torre.

 

Se llama karma. Esa y no otra será la razón por la que nadie que le importe a Guadalupe Ortega lo llamará a rendir cuentas sobre el tropezón, pero si lo hicieran seguramente no iría con la sonrisota con que asintió cuando el delegado García García se burlaba de Cordero Arroyo por haber dicho que deseaba ser presidente del PRI. Lo dicho, en casa del jabonero…

 

El juego de las sillas. Si la forma es fondo, custodiando a Lupe Ortega y César Camacho Quiroz, se acomodaron, a la derecha del dirigente nacional, Carlos Lozano de la Torre, junto con Blanca Rivera Río, mientras que a la izquierda del dirigente estatal, dieron lugar a Lorena Martínez…y ya en las orillas, Miguel Romo Medina, Gustavo Granados Corzo y Pilar Moreno… ya usted dirá si eso significa algo y el sentido en que se leerá la declaración de Lozano de la Torre sobre la necesidad de mantenerse unidos: “Necesitamos estar todos juntos, nos caigamos bien o no, finalmente nos une un gran partido”.

 

Por mis guayabas. Un paréntesis, quienes  ya descifraron las señales lo dijeron el sábado, en el Calvillo que hoy gobierna el panista Javier Luévano, resulta que Lorena Martínez fue invitada al Festival de la Personalidad Calvillense, donde se hizo un reconocimiento a María Trinidad Martínez de la Serna, y en algún momento de la pasarela de vestidos confeccionados por Doña Trini, su hermano (Juan Antonio Martínez de la Serna) tomó el micrófono para compartir algunos recuerdos de su infancia y, sin venir al caso, arrojó la siguiente pregunta: “¿qué va a hacer la licenciada Lorena Martínez Rodríguez después de ser gobernadora? Nosotros creemos que será  la primera presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Ahí nomás.

 

Las correcciones. De vuelta al Hermanos Carreón, en el presídium, además de los ya mencionados , estuvieron, por supuesto, el presidente y la secretaria general del CEN tricolor, César Camacho Quiroz e Ivonne Alfaro, José Carlos Lozano Rivera, Elsa Armendáriz Silva, Marco Antonio Velásquez y Francisco Xavier Alcocer; pero el plato fuerte, al menos así lo vendieron los priistas, era Camacho Quiroz, tan así que Carlos Lozano de la Torre omitió el discurso preparado para irse directo a la bienvenida al presidente del priismo nacional, y es que el gobernador notó que ya se les iba la gente del Auditorio Hermanos Carreón. Un primer párrafo en que le decía: “Damos el más cordial recibimiento a nuestro amigo César Camacho, a quien reconocemos su liderazgo que está fortaleciendo la estructura de nuestro partido, para seguir moviendo a nuestro país con más trabajo, compromiso, propuestas, unidad y resultados”, se convirtió en un saludo directo de bienvenida. Donde iba a decir: “Esta tarde, con paso firme y decidido, hemos iniciado el camino para lograr el triunfo en las elecciones del año 2015 y que será consolidado en el 2016, porque el Partido Revolucionario Institucional, es el instituto político que cuenta con la mejor y más extendida estructura en todo el territorio nacional”, se convirtió abreviado en la referencia a la composición de género para los próximos comicios, dijo que el 35% de las candidaturas sería para los jóvenes y el 50% para las mujeres, cambió el párrafo de. “Los priistas integramos un partido moderno, que es leal a México y a sus principios fundacionales de libertad, democracia, justicia social y defensa de la soberanía nacional, para defender los derechos de todos los mexicanos”, por exaltaciones más breves, con la idea de allanar el paso al micrófono a Camacho Quiroz, pues la militancia se les salía del huacal; así las cosas, Lozano de la Torre ya no leyó: “Nos hemos renovado para transformar a México, con la nueva idea de gobierno del Presidente de la República, quien ha concretado reformas históricas para romper inercias y sentar las bases de un mejor futuro, con la generación de más empleo y riqueza, para superar la pobreza”, ni tampoco pudo referir que “La unidad de nuestro partido, es la base para reafirmar al PRI como un partido ganador y merecedor de la confianza ciudadana”.


 

Pago por evento, fue lo primero que se nos vino a la mente cuando Camacho Quiroz le cambió el nombre al Pacto por México o al menos al minimizarlo, pues dijo que había funcionado como “una incubadora de acuerdos” pero que no es el único vehículo para alinear a los políticos… sirve para Gustavo Madero o Ernesto Cordero, vamos, visto así, de que pague quien quiere ver, funciona hasta para las balas perdidas del PRD; ahora que, para el interés local, la verdad, ni fu ni fa el speech del dirigente nacional, sí, resaltó las maravillas de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero eso ya no lo alcanzaron a escuchar los fieles militantes que por las salidas superiores hacían mutis.

 

La carnita en el asador. Y es que para ser sinceros, la carnita informativa relevante para Aguascalientes estuvo en otra parte, en el llamado a la unidad de Lozano de la Torre y el que Lorena Martínez indicara que fue en broma lo que dijo el primer priista del estado (eso dice su nueva credencial, la priista número dos es Laura Ramírez) acerca de que si unos se caen bien y otros no. Sin obviar, por supuesto, la insistencia que se hizo en que la obligación de la cuota de candidaturas para mujeres, muchas se relamieron el bigote (que no tienen).

 

Y en la otra esquina. El domingo ocurrió un episodio político que puede ser otra lección para el panismo aguascalentense: En la XXII Asamblea del PAN, además de asistir a ella y con la ausencia de Ernesto Cordero, Gustavo Madero obtuvo dos tercios (270) del Consejo Político que por vez primera -gracias a iniciativas suyas y de Javier Corral Jurado en 2013- con el sufragio abierto y directo de los casi 218 mil panistas que integran el padrón partidista, el chihuahuense podría resultar reelecto, el próximo 18 de mayo… De confirmarse la tendencia… pues ouch se escuchará exclamar a los blanquiazules que se han volcado a favor de la dupla Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva… aunque es cierto que en el fondo, en el fondo, lo que necesita estar amarrado en Aguascalientes, ¿o qué?, ¿de veras se fueron con la finta de que los cambios en el gabinete anunciados por Antonio Martín del Campo forman parte del ajuste de cuentas?

 

Ay panistas. Jesús María le quedó mal a Mario Álvarez Michaus, pues el Ayuntamiento no presentó al Poder Legislativo su Plan Municipal de Desarrollo el 28 de marzo, como había adelantado el diputado ajonjolí de todos los moles. Hoy Antonio Martín del Campo presentará su Plan, más discretamente, mientras que en los regidores, secretarios y el alcalde de Rincón de Romos sí se dispondrán al ruido, pues han convocado a conferencia de prensa para presentar el documento. Hoy termina el plazo para que las autoridades municipales muestren su planeación a los diputados. Si no lo hacen… pues no va a pasar nada, sin consecuencias, como siempre.

 

La del estribo. Los patos tirándole a las escopetas, o qué bonito es lo bonito. Hartos estandartes publicitarios ondeaban sobre las cabezas del presídium en el Hermanos Carreón, una constructora, una cervecera, un hotelito y hasta un blog, y luego se quejan de por qué no los llamamos periodistas.

 

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Aprueba Morena plan de trabajo anual
Next La selección de los nuevos comisionados del IFAI será agotadora

1 thought on “La Purísima… Grilla

  1. Paleros, nunca falta la gente arrastrada, de ninguna forma tiene segura la gubernatura la señora Lorena Martinez, existen varios prospectos serios como el Senador Miguel Romo Medina y varios mas por el Pan, asi que…..se vale soñar a muchos nos cae mal esa mujer

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Fiestas de Mayo 2023 concluyen con saldo blanco y derrama económica de casi 98 mdp 

23/05/2023
Close