La Purísima… Grilla: Entre diputados podemos arañarnos, pero jamás nos haremos daño - LJA Aguascalientes
24/05/2024

Lástima Margarito… Ramiro Eduardo Antúnez Laugier se mordía las uñas, evidentemente ansioso; ya se la había hecho el Congreso local, cuando en el pasado proceso de selección del ombudsman, a pesar de que salvó todos los obstáculos y que siempre se mantuvo entre los candidatos que mayores posibilidades tenían, al final, los diputados votaron por Eduardo Martín Jáuregui; no cejó en su empeño de estar cerca de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se postuló para que lo integraran al Consejo Consultivo de la CEDH… y no, no le tocó; evidentemente molesto se le acercó a la diputada que preside la comisión legislativa relacionada con el tema, Anayeli Muñoz, para decirle: “ni modo, mano, no tuve la suerte que Miguel Ángel Godínez Antillón”, y con las uñas más cortas, triste y desolado salió del salón.

 

Tómbola, en la sesión de ayer, explicaron los diputados tooooodo el procedimiento para elegir a los del Consejo (incluida la “consulta popular”, ajá), para que al final metieran en una urna papelitos con los nombres de los veinte candidatos y que el azar decidiera a los afortunados… [pedimos que inserte aquí un comentario sarcástico sobre la pobreza de sus procedimientos, porque a nosotros sólo se nos ocurre pensar en la catafixia de Chabelo]; por medio de este procedimiento, resultaron electos Éder Áxel Elías Hernández, Laura Lorena Alba Nevárez, Ciro Silva Murguía, Ricardo González Serna y el suertudote de Miguel Ángel Godínez Antillón. Hecho está… ahora valdría la pena preguntarse dónde están todos los otros personajes a los que se les quemaban las habas por ser ombudsman e iban y venían agitando las recomendaciones de las universidades y… en fin.

 

Quizá nos acordamos de Chabelo no por el eficaz procedimiento de los papelitos en la urna, sino porque en el mejor momento de la sesión de ayer, se realizó un reconocimiento a los niños Juana Guadalupe Reyes Martínez, Ricardo Esquivel Haro y Salvador Emiliano Gutiérrez Peredo, los representantes de Aguascalientes en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, bien por ellos, bien por su esfuerzo, nosotros también los felicitamos, hay que tener mucho valor para querer ser diputado honorario, pero sobre todo inteligencia para no ceder a las malas costumbres (que se pegan) de nuestro Congreso local, cuyos miembros aprovechan la menor oportunidad para portarse como unos chicuelos traviesos.

 

El pecado de Oyuki … Después de que los niños contaron su experiencia como diputados honorarios, momento en que estuvieron acompañados de la delegada de la SEP, Laura Lorena Alba Nevárez; el delegado del CONAFE, Raúl Rangel Martínez; así como los representantes del IEA y el IFE, Raúl Silva Perezchica y Alejandro Solís Hernández; comenzó a calentarse la última sesión del periodo ordinario, pues apenas salieron del recinto, Enrique Juárez se le fue a la yugular al alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo, llamándolo “presidente del desempleo, abusivo y poco ético”. Juárez Ramírez aprovechó su tiempo en tribuna para contar un capítulo de La Rosa de Guadalupe de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal, no tiene desperdicio su relato: “La señora Cruz, de la tercera edad, sola, con una hermana con discapacidad y con una hija que tuvo que dar de baja de sus estudios, se presentó a laborar, donde su joven y recién llegada jefa le dictó una carta. Cuando se dispuso a transcribirla, una persona le pidió pasar al Jurídico, uno de ellos, licenciado Muñoz y otro que no se identificó. Uno de ellos se empezó a burlar de la señora y su militancia. El licenciado le ofreció un documento en el que renunciaba a su trabajo. ¿Cuál fue su pecado? Ser de muy jovencita secretaria de Rodolfo Landeros Gallegos”. Ándale, no sabíamos de las capacidades narrativas de Enrique Juárez.

 

Puedo escribir los versos más tristes… impuesto el tono por Juárez Ramírez, el panismo subió a la tribuna a defender a Martín del Campo, innecesariamente como se verá más adelante, el blanquiazul Leonardo Montañez Castro, al grito de soy poeta y en el aire las compongo, se erigió en salvaguarda de las administraciones panistas, inició su proclama haciendo referencia a un pasaje escrito por William Shakespeare para denunciar la lisonja innecesaria (la piedra alcanzó a la mayoría) y propuso que no se usaran la tribuna del Congreso para “sacar raja política”.


 

Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos… No quedó ahí, en defensa de su homólogo, ascendió a tribuna el priista Luis Fernando Muñoz López para pedir al estilo de Andrés Manuel López Obrador (con todo respeto) que Antonio Martín del Campo “detenga de una vez por todas ese clima de agresión y discriminación en contra de los trabajadores del municipio”… Bravo torero. Ya al final subió Sylvia Garfias a defender a su compañero militante sacando los trapitos al sol de los exgobernantes priistas, en el mismo tono de teledrama exigió que no se sacara provecho de casos particulares, “como el del señor Joel, que hace tres años se quedó sin trabajo en el gobierno o el de Raymundo, que sufrió parálisis facial, despedido por ser panista”… Snif, snif.

 

Entre diputados pueden arañarse, pero jamás se hacen daño. Quién sabe si se acordaron que su comida se enfriaba, que era la última sesión o si dejaron los frijoles en la olla, el “debate” no continuó, sí, subió otra vez Enrique Juárez Ramírez a tribuna, dio algunos manotazos, repartieron culpas, que si priistas, que si panistas, y la discusión terminó como suelen terminar siempre en el Congresito, diluyéndose sobre la bandeja de asuntos sin importancia. Fue entretenido, pero no para tanto…

 

Aloha Hawái. Se nos va de vacaciones el Congresito, quizá eso explique que nos hayan dejado con esas historias, antes de correr a hacer sus maletas, designaron a los que se quedan de guardia, la mesa directiva de la Diputación Permanente será presidida por el panista Adolfo Suárez Ramírez (como quien dice: tómala Mario Álvarez Michaus), Lourdes Dávila Castañeda será la vicepresidente (lo que asegura charolitas de comida para los amigos de la prensa); como secretarios: Anayeli Muñoz Moreno y Fernando Díaz de León González;  Marco Arturo Delgado Martín del Campo como prosecretario y como suplentes Enrique Juárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro y Jorge Varona Rodríguez.

 

Omisión. Ayer en nuestra nota sobre la entrega de la Medalla Rotary al Ciudadano Ejemplar 2014 que realizó el Club Rotario de Aguascalientes, nos hizo una mala jugada el espacio y omitimos los nombres de quienes se hicieron acreedores a ese reconocimiento. En el Auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se distinguió a quienes destacan por la labor filantrópica que realizan, en esta ocasión, los ciudadanos seleccionados por el Jurado Calificador del Comité de Reconocimiento al Ideal de Servicio al Club Rotario de Aguascalientes fueron: Guadalupe Gutiérrez Cortina de Aspe; José Guadalupe López Valdivia; Graciela de los Dolores Cervantes López; Eduardo Franco Padilla; María Guadalupe Juárez de la Torre, y María Magdalena López Villalobos; la presea les fue entregada por Humberto Martínez de León, presidente del Comité de Reconocimiento al Ideal de Servicio; Enesto A. Padilla Valdez, presidente del Club Rotario, y Juan José León Rubio, director de Servicios; nos sumamos al reconocimiento por la labor que realizan. Enhorabuena.

 

La del estribo. Avisos parroquiales o el regreso de Nora Ruvalcaba, el domingo presentará su plan de trabajo anual el Comité Estatal de Morena, rumores van y rumores vienen sobre a quién van a integrar los del partido de López Obrador para elaborar su agenda, no ha sido fácil para los morenos, al menos no en Aguascalientes, en la última asamblea hasta ofrecían viajes de placer a cambio de la credencial de elector; es obvio que necesitan gente, las teorías son tan disparatadas que hasta se dice que andan recogiendo cadáveres de otras entidades para que se sumen… el domingo se verá. Por lo pronto, buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous 43 planteles fueron certificados como Escuela Verde
Next Disponible el estatus de las solventaciones fiscales

2 thoughts on “La Purísima… Grilla: Entre diputados podemos arañarnos, pero jamás nos haremos daño

  1. Deje en paz a Don Toño Martin del Campo Don Luis Fernando, usted? y es Diputado y nada tiene que ver dentro del Palacio Municipal, aplaquese y respete al nuevo Presidente Municipal…si el ataca es porque sobradas razones tiene, ya ve que puro prófugo estaba dentro de la nomina, empezando por el Paco Guel y hasta demandado está y por miembros de la Familia Michoacana, hace bien en correrlos y inmediatamente

  2. Y muy bien hiso el Jefe de Gabinete en convencer al Gobernador de meter al Congreso a su hija Angeles Aguilera, para que metiera orden en ese Congreso, y para que dejaran de; Robarse el Dinero! hartos estamos de los saqueos brutales de los 2 últimos Gobernadores Panistas y ha tenido Aguascalientes, el último? Robo en contubernio con sus amigos Corruptos del PRI….Meta orden Diputada Aguilera con esa bola de Ladrones

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Legislar para que las cosas buenas sucedan / Jorge Varona en LJA

14/12/2015
Close