La Purísima… Grilla: Mira mamá: sin manos… ni pies ni cabeza - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Mira mamá: sin manos… Con el sorprendente regreso de Acción Nacional todo parecía indicar que la estrategia de mostrar unidad era la correcta. Sí, antes y durante el proceso electoral reciente hubo desencuentros suficientes entre las cabezas de grupo como para evidenciar que no están del todo bien los panistas, sin embargo, en el momento decisivo se ponían de acuerdo, al menos públicamente, para no permitir que “fuera de casa” se evidenciara cómo se reparten al interior el pastel con tal de, al ganar el gobierno, no perder el partido. Sin duda, la mano de Jorge López Martín ha sido un factor decisivo para que los trapos sucios se laven en casa.

 

Prudencia… o algo parecido se puede adjudicar durante esas riñas internas a los grupos que encabezan Felipe González González y Martín Orozco Sandoval, sí, el senador es quien se ha llevado todas la negociaciones y, pian pianito, aplana el camino para ser el siguiente candidato a gobernador de Acción Nacional.

 

Siempre hay un pero… a últimas fechas, el panismo ha dejado de lavar los trapos en casa y se exhibe en el lavadero público, el proceso de elección de la dirigencia nacional fue el primer aviso de que algo no está del todo bien, si en un principio todos los azules se rindieron al encanto de Juan Manuel Oliva, con la renuncia del exgobernador de Guanajuato y dejar en el ring a Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz… todo se descompuso.

 

Efecto dominó. La división entre maderistas y corderistas locales, pero sobre todo los protagonismos y la codicia fueron a estrellar los acuerdos que tenían para la sucesión de Jorge López Martín; al grado que tuvo que entrarle de testigo de honor el alcalde Antonio Martín del Campo para que se aceptara la salomónica decisión de repartir porcentajes en los comités estatales y municipal, así como la postulación de Paulo Martínez como candidato de unidad.

 

Ahora, en el Congreso local, las huestes blanquiazules dan la nota y suman a esa imagen de ruptura al cuestionar el papel de Adolfo Suárez al frente de la bancada panista. Los acuerdos logrados hace meses, se debilitan por un simple rumor de pasillo. Y todos son culpables, porque a río revuelto, a cada grupo le parece ver la oportunidad de ganar terreno.


 

No es novedad el protagonismo de Ulises Ruiz Esparza, apenas hace unos días se lo comentábamos, las quejas que despierta el vicecoordinador de la bancada panista cuando en las ruedas de prensa arrebata el micrófono a sus compañeros para mostrar que se las sabe de todas todas, peor aún, las negociaciones que en nombre de su grupo parlamentario está haciendo con el resto de las bancadas; así que recoger el chisme de que se va Adolfo Suárez, se supone, le abriría el camino al diputado gonzalista para hacer ya con permiso lo que actualmente está haciendo por debajo del agua. A él le convino esparcir el rumor.

 

Tampoco son novedad los entusiasmados brincos que pegó Mario Álvarez Michaus cuando se propuso que fuera él quien dirigiera la bancada, previo a la instalación de la LXII Legislatura, el exdelegado de la Profeco en Aguascalientes estuvo vendiendo caro su amor a uno y otro equipo, como para ver con quién le convenía más; ¿a quién le conviene más que a ningún otro diputado el rumor de que se va Adolfo Suárez?

 

La vuelta de tuerca, en las ligas mayores, es decir, no al nivel de diputado local, sino de cabezas de grupo, el crecimiento de la figura de Fernando Herrera Ávila, invariablemente mete en aprietos a su compañero senador Martín Orozco Sandoval; por eso las constantes quejas -siempre off the record o “te cuento para que no lo publiques”- sobre el protagonismo de Sylvia Garfias, más que molestarles que la diputada del Distrito X sepa cómo llegar al corazoncito de los amigos de la prensa o hacer picantes sus intervenciones y pleitos con María de los Ángeles Ramírez, por ejemplo, sus compañeros enmascaran su molestia hacia su desempeño que porque es indisciplinada y no sabe trabajar en equipo. En esos términos, la maniobra maquiavélica de quien esparció el rumor es que el chisme del relevo de Adolfo Suárez le pega a los orozquistas, pero de resultar cierto, beneficiaría a otros que todo el tiempo han querido la plaza al frente de los diputados.

 

Orden, lo cierto es que a quien le toca decidir quién encabeza el grupo parlamentario en el Congreso local es al dirigente estatal, es el privilegio que goza Jorge López Martín; quien hasta hace unos días tenía todos los hilos en la mano, ¿qué está pasando entonces?, que se ha vuelto descuidado y, quién sabe por qué razón, ha decidido entrarle a las redes sociales en los términos en que sus contrincantes juegan, remitiendo mensajes crípticos, por decir lo menos, como el que mandó ayer a través de su cuenta de Twitter: “Recomendación a mis compañeros: Los Panistas debemos de apoyar a quienes saben ganarle al PRI y no pactar con ellos. Se entendió verdad?”… y no, la verdad es que no se entendió.

 

Hay cosas más importantes para el panismo local, por supuesto, el relevo de la dirigencia estatal, y armar una estrategia para no perder de todas, todas contra el PRI, como ayer, con el anuncio del Poder Judicial de la Federación, que a través del Juzgado III de Distrito, desechó el amparo tramitado a finales del año pasado por la bancada azul, inconforme con la integración de una Comisión de Gobierno calificada como “espuria”. En largo documento, los siete panistas alegaron que el órgano parlamentario, presidido por Jorge Varona, operaba en la ilegalidad. Ahí impugnaron el cálculo de la mayoría absoluta, fijada en 14.5 diputados, toda vez que a Congreso del Estado le caben 27 curules. El PRI, con doce legisladores propios y otros dos que le presta el Verde, dijo que este principio se cumplía con 14 elementos. Mientras tanto el PAN aseguraba que se necesitaban 15. De pasada el juez Cesáreo Barba Pérez también habría desestimado la queja contra el grupo mixto, cuya conformación, según el blanquiazul, se celebró con el único interés de monopolizar esta codiciada comisión.

 

No es poca cosa lo que pierden los panistas, pues en su amparo pedían además una declaratoria de ilegalidad para el grupo mixto y querían echar abajo todos los acuerdos, actas, sesiones y decretos concretados gracias a su intervención. No les salió. Mira mamá, sin manos… sí, y sin pies ni cabeza.

 

La del estribo. Vía comunicados de prensa, los diputados de la LXII Legislatura son de lo más trabajadores, largos boletines en los que se destaca qué sí y qué no hicieron como parte de su trabajo en comisiones; vistos desde la comunicación oficial, en verdad merecen irse de vacaciones un mes y medio, hacen tanto que no se dan abasto; hacen magia con su tiempo pues las oficinas de los legisladores no abren sino es pasado el mediodía; eso sí, los corredores siempre están llenos de gente buscando ser atendidos… difícil porque nuestros representantes populares no son ni para atender el teléfono, si hasta parece que no se les ha asignado el presupuesto correspondiente para contratar asistentes… Hay algunos que con tal de no atender a los amigos de la prensa, cuando contestan el celular, fingen la voz para hacerse pasar por su auxiliar y decir que no están disponibles… Ya, ¿en serio?, de pena ajena.

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Visitan directivos de Kanagawa el Campus Sur de la Autónoma
Next Cuenta pública de 2012 debió llegar a la Comisión de Vigilancia desde febrero
Close

NEXT STORY

Close

Finaliza curso de verano del DIF estatal

08/08/2015
Close