Laboratorio Nacional de Vivienda Sustentable en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Gran Bretaña ofreció a Aguascalientes su tecnología de energías limpias
  • Serán 580 acciones de vivienda en el fraccionamiento Sol Naciente

 

El director del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Édgar García Zamarripa, y el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, anunciaron la instalación en Aguascalientes del Laboratorio Nacional de Vivienda Sustentable, único en México.

Como resultado de su viaje al Reino Unido, los funcionarios García Zamarripa y Durán Romo explicaron que esa iniciativa forma parte de la Agenda Verde de Aguascalientes, que implica el manejo de residuos sólidos y obras tecnología de punta, con una importante inversión.

El Laboratorio Nacional de Vivienda Sustentable será financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el área de capacitación, y será instalado en el Parque Rodolfo Landeros; físicamente consiste en una edificación verde, equipada con todos los adelantos tecnológicos de las energías limpias.

Es un esquema del gobierno de Inglaterra ofrecido a Aguascalientes; “será el sexto en todo el mundo y único en México”, precisaron.

Por otro lado, García Zamarripa informó que se han realizado trece mil acciones de vivienda, nueve mil para vivienda nueva, y otras para usadas y en mejoramiento, en un proceso de recomposición de los programas de vivienda social del estado.

Indicó que de acuerdo al Plan Sexenal de la actual administración, que contempla 15 mil acciones de vivienda, durante el 2013 se invirtieron 120 millones de pesos, en lo que fue el presupuesto más alto de la historia.

El funcionario explicó que al IVSOP corresponde la coordinación interinstitucional, en que participan el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Vivienda, el Fovissste y Catastro, entre otras instancia, todas bajo un mismo propósito: la vivienda.

“Todos buscamos agilizar los trabajos, por ejemplo, una vez que el nuevo fraccionamiento sea autorizado, es cuando viene todo el proceso”, precisó García Zamarripa y señaló que, de acuerdo al nuevo Código Urbano, se privilegiará la vivienda vertical.


Citó el caso del fraccionamiento Sol Naciente, donde se llevarán a cabo 580 acciones de vivienda, en 130 lotes unifamiliares; recordó que en el pasado las viviendas sociales eran de una sola recámara, pero de acuerdo al programa federal, las nuevas construcciones serán de dos recámaras y una construcción en 40 metros cuadrados.

Destacó que el IVSOP tendrá planificado los proyectos de acciones de vivienda de los próximos tres años, para los cuales estimó se necesitarán unas nueve mil viviendas más.

Aceptó que el crecimiento industrial ha planteado un aumento en la necesidad de vivienda y comentó que el Infonavit, tan sólo el año pasado tuvo un aumento en la demanda de créditos por esa razón, la de que hay más nuevos empleos generados.

Estimó el funcionario que si a nivel nacional hay un 10% del total de la vivienda construida que se encuentra abandonada, en Aguascalientes ese porcentaje debe ser similar; dijo que sólo el año pasado el Infonavit, que es la institución que ha otorgado el 70% de los créditos de vivienda, recuperó 350 viviendas.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous El 15 de abril dará respuesta ISSSTE a jubilados
Next Blindarán La Pona contra cambio de uso de suelo
Close

NEXT STORY

Close

Remiten vehículos al corralón por contaminación ostensible

04/06/2017
Close