Opinión

Los feminismos en Aguascalientes / Un cuarto propio

En los próximos días estaremos conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; como siempre los eventos institucionales se desbordarán en expresiones, contrarias, ridículas y hasta burlescas de lo que realmente ha significado la lucha por los derechos y libertades de las mujeres; las reivindicaciones, la justicia y el acceso a una vida digna y libre de violencia, entre otras causas, serán ignoradas y omitidas a propósito desde el ámbito institucional.

Del lado gubernamental veremos las contrariedades, los clichés en que nos hemos convertido las mujeres, la necedad de seguir ligando los derechos de las mujeres al día de la familia, nuevamente metiéndonos al redil porque hay quienes juzgan que ya son “demasiadas libertades”, que está bien eso de los derechos pero no es para tanto. No sólo las áreas gubernamentales que sabemos carecen de un nivel más o menos de capacitación y conocimientos sobre el tema, donde encontramos cada personaje que sinceramente da pena ajena. Además, la misma academia tiene estas expresiones equivocas que ligan la lucha de los movimientos de mujeres con la familia, intentando arrebatar el sentido político y subversivo que tiene ante un sistema patriarcal la lucha feminista.

Pues ese será el panorama oficial, desafortunadamente, para las mujeres este 8 de marzo, el agua para el molino de grupúsculos partidistas, los cotos de poder en las instancias donde verticalmente se pelean por hacerse notar en los medios de comunicación. En fin, su mundo acomodado y perfecto donde cada quien justifica y encubre las bajas prácticas de desigualdad que realmente se dan entre mujeres y hombres. La basura bajo la alfombra.

En la otra esquina, al lado opuesto, contrarias y con voces feroces, surgen colectividades, mujeres independientes, incómodas para el sistema, que no negocian con quienes tienen el poder y creen equivocadamente que ese poder se ha apropiado de todas las mujeres. Manojos de ellas están fuera de sus puños discursivos, fuera de su control, de su lógica por decisión propia y esas mujeres feministas son las Non gratas.

En una alternativa feminista, este 8 de marzo y en torno al Día Internacional de la Mujer, se harán diversas actividades, iniciativas independientes por toda la ciudad. El sábado a eso de las 4:30 p.m. en la explanada de la exedra, Redfem de Aguascalientes hará presencia con exposiciones lúdicas feministas, otra forma de conmemorar y revindicar la lucha de las mujeres. El evento durará hasta las 8 de la noche, compartirán poesía, música, una exposición fotográfica y un tendedero literario. Entrega de un reconocimiento a la maestra Chuyita Rangel, una luchadora social, ícono del activismo político de las mujeres en Aguascalientes. Disfrutaremos de las voces de Abril y Canto Arena con música de trova, finalizando con el pronunciamiento que dará Redfem.

En otras actividades, la Escuela de Feminismo Libre Dolores Jiménez y Muro, junto con el Movimiento de Acción Lésbica Feminista, estará asistiendo a distintas colonias de la ciudad, Solidaridad 3, Insurgentes, Fraccionamiento Pirules, el Morelos, Guadalupe Peralta, donde se harán conversas con grupos de mujeres que habitan estas demarcaciones; la intención es reflexionar sobre la importancia del 8 de marzo en la vida cotidiana de cada una, haciendo un recorrido histórico por la lucha de las que nos han antecedido y paralelamente revisando la historia personal, ¿cómo es que ha influido el Día Internacional de la Mujer en nuestras vidas? Conversa de tres horas en cada una de estas colonias, las mujeres recuperando espacios, tejiendo sororidad, rescatando el sentido de la lucha por romper las imposiciones históricas patriarcales, ese sí es un verdadero peligro para quienes se han acomodado en un discurso complaciente desde la institucionalidad.

Mientras en la universidad, en los partidos políticos, en las empresas y las televisoras salgan mujeres blancas, delgadas, de clase media o alta, vestidas con las ropas más caras quedándose quietas para lucir su peinado de salón; las otras, las mujeres populares, las que trabajan día a día, las que no salen a lucir sus tacones ni sus vestidos, las que traen la ropa mojada sobre el vientre de tanto lavar, las doñas que corren al mercado, a la escuela, a las ventas como hormiguitas trabajando todo el día, ellas le dan sentido a la lucha que sigue avanzando, aunque no aparezcan en los discursos que elabora el sistema.

Este 8 de marzo muchas seguimos buscando las claves para la resistencia de la opresión sobre el cuerpo de las mujeres, una prueba son los feminismos que se tejen en Aguascalientes, el grito de las que sabemos que el machismo en hombres o mujeres sigue siendo nuestro enemigo.

Yo No

Como vos
También tengo miedo por tener
este cuerpo en este tiempo
-sexo despreciado y temido
me guardo de las esquinas
me aparto de los que tienen lo opuesto
temo a veces por las noches
hasta que me duelen los sentidos
pero, mirá, no me pasa nunca
que tenga que pensar en alarmas
en guachimanes
en maridos
en guardianes
en siete llaves
Yo, como vos, no tengo cuentas jugosas
Ni doradas tarjetas que casi todo compran
No temo por mi carro
Por mis niños
Por la crisis de valores, de la bolsa,
Por las erecciones
Por las votaciones
La diferencia querida
Es que soy pobremente libre
de preocupaciones financieras y caseras
No tengo nada más que mi tiempo

y mis amores prohibidos
mis necias palabras
y algún que otro macho enemigo

Melissa Cardoza-Poeta Hondureña

Mi correo:chuyescribe@gmail.com

 

The Author

Chuy Tinoco

Chuy Tinoco

No Comment

¡Participa!