Máquinas expendedoras de leche pondrán los costos a la mitad - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Piensan comenzar con diez máquinas surtidoras en la ciudad, buscan apoyo de recursos federales
  • Productores aseguran que el proyecto avanza, el piloto arrancaría en menos de dos años

 

 

En el Sistema Producto Bovino Leche del Estado de Aguascalientes señalan que “una parte muy importante del costo de la leche que vemos en el mercado es el envase”, motivo por el cual se prevé explotar la coyuntura con la instalación de máquinas expendedoras en distintas tiendas de conveniencia.

“El envase agarra casi el 40, 45 por ciento del costo de un producto de leche”, dijo en rueda de prensa Gerardo González Enríquez, presidente del organismo. Añadió que la búsqueda de recursos federales está en marcha, y que el desarrollo de la robótica necesaria ya se discute con una universidad privada.

“Ya vamos muy avanzados en este proyecto. El ama de casa va a llegar con su jarra, va a salir el producto y se va a ahorrar todo ese costo del empaque, aparte va a ser muy ecológico porque vamos a dejar de producir mucha basura”.

–¿Cuánto costaría un litro de esa leche?

–Ahorita todavía no sabemos, tenemos que entrar a los costos de distribución, mercado.

–¿Pero garantizan que sería más barato?

–Mucho más barato, tendrías un ahorro de alrededor de 40 por ciento.

La intención, mencionó González, es arrancar con el proyecto piloto en menos de dos años, de modo tal que diez máquinas surtidoras serían distribuidas por la ciudad.

Aunque el diseño aún no está definido, se espera que cada uno de los aparatos cuente con capacidad para almacenar 300 litros del alimento producido en la entidad.

José Luis González Enríquez, titular de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, dijo que el intento de importar tecnología española sufrió un fracaso.


“Ellos no la querían vender, la querían poner en comodato, como una renta. De eso no se trata, se trata de que se ahorre el presupuesto para todos los productores y también para todo el consumidor”.

–Dice usted que se piensa en los OXXO. ¿No se ha pensado en los comerciantes locales?

–A veces no lo pones en las tiendas de particulares porque necesitas que estén abiertas toda la noche o desde muy temprano, y que tengan el espacio suficiente, en las tiendas que conocemos, normalmente las de las colonias, tienen un espacio más reducido.

–¿Hay resistencia de empresas contra este proyecto?

–Todavía no lo conocen, el día que lo vean trabajar, como siempre, te vas a tener que enfrentar.

En la parte posterior de la máquina expendedora, adelantó José Luis González, se instalará un enfriador y un pasteurizador.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Se incrementará turismo hasta en 64% durante Semana Santa
Next Masones no comprenden la postura de los vecinos al solicitar la revocación del comodato
Close

NEXT STORY

Close

Casi 2,500 muertes por covid-19 en Aguascalientes; tasa de letalidad incrementó a 11.9%

06/04/2021
Close