Más de 15 mil niños serán partícipes de los conciertos didácticos de la OSA – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Se tienen inscritas más de un centenar de escuelas para asisitir a estos conciertos, que tienen la finalidad de crear nuevos públicos
  • Ofrecerán dos conciertos abiertos al público los días 16 y 21 de marzo, tendrán un costo de 20 pesos

 

Siendo la única orquesta en México que realiza conciertos didácticos con la finalidad de que los niños y jóvenes aprendan cómo es una orquesta y cuáles son los instrumentos, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) anunció la mañana de ayer su programa educativo que iniciará este 11 de marzo con dos conciertos diarios (9:00 y 11:00 horas) de lunes a viernes, durante dos semanas, en el teatro Aguascalientes.

Dicho programa se lleva a cabo con recursos del Fondo Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dirigido a formar nuevos públicos acercando a niños y jóvenes a la música sinfónica con la interacción tanto del director de la orquesta como de los músicos.

Hasta el día de ayer se contaba con poco más de 15 mil niños inscritos provenientes de 105 escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, invitadas por el Instituto de Educación; como se requiere gasto en el transporte de las escuelas al teatro, se cobró una cuota de recuperación por niño, “para nosotros es un trabajo intenso que, en lo particular, es el proyecto más importante y valioso que tiene la OSA”, destacó su director titular, Román Revueltas.



Otras de las fórmulas de este programa son los dos conciertos extraordinarios, uno del domingo 16 de marzo a las 12:30 horas como función familiar, y el viernes 21 de marzo en punto de las 21:00 horas como un concierto con tónica para adolescentes y adultos; cada uno tendrán un costo de recuperación de 20 pesos.

Para ambos formatos se preparó un repertorio muy atractivo basado en una historia, un viaje imaginario a través de la orquesta sinfónica; para mayor entretenimiento se contará con personajes en el escenario que apoyen el viaje musical, todo ello producido por Beto Gutiérrez.

A través de estos conciertos se han logrado promover los talentos locales, tal fue el caso de la recién presentada en el quinto concierto de la primera temporada, Rocío Varela, que al ser partícipe de un concierto didáctico de la OSA se enamoró de la flauta, “ahora es una joven pero talentosa flautista que nos impactó”, aunque la idea natural es más para sensibilizar a los niños y crear nuevos públicos, ésta puede ser una consecuencia particular en un caso específico.

Para Revueltas, la cultura es de gran importancia para el desarrollo de la personalidad y la individualidad, por lo que mientras más cultura pueda tenerse en una sociedad, podrán resultar mejores ciudadanos. Razón por la cual se subrayó que la educación y cultura son dos elementos básicos para plantear políticas públicas con mayor alcance positivo.

 

 Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Alistan deportistas de la UAA participación de cara al regional de Querétaro
Next Más de 20 bailarines en Aguascalientes obtienen grado de licenciatura

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, más de 24 mil personas no saben leer ni escribir

08/09/2014
Close