- Rezago educativo afecta a los más desprotegidos: Miguel Ángel Juárez Frías
- 45 millones de pesos para combatir el rezago educativo en Aguascalientes
El director general del Instituto Nacional de Educación Para Adultos en Aguascalientes (Inepja), Miguel Ángel Juárez Frías, dijo que su propósito es colocar a la entidad en los primeros cinco lugares, para reducir las cifras que señalan que 279 mil 530 mayores de 15 años están en rezago educativo.
El nuevo funcionario del Inepja agregó que de la cifra anterior, 24 mil 206 personas no saben leer ni escribir; 89 mil 565 no tienen primaria terminada y 165 mil 759 no cuentan con secundaria; actualmente Aguascalientes ocupa el octavo lugar con menor rezago educativo.
Indicó que a partir de 2002, el Inepja impuso una meta de certificados por cumplir para cada una de las entidades federativas; para 2014 estableció que Aguascalientes certifique a ocho mil 486 personas, de las cuales 976 serán alfabetizadas, dos mil 280 deberán terminar su primaria y cinco mil 230, la secundaria.
Juárez Frías resaltó que actualmente el Instituto tiene registradas a trece mil 815 personas en activo, en los diferentes programas educativos; es decir, 933 personas aprenden a leer y escribir, dos mil 553 cursan su primaria y cinco mil 230, la secundaria.
El funcionario señaló que es una prioridad para el Inepja acercar los servicios educativos a un mayor número de jóvenes mayores de 15 años de edad y adultos, con la premisa fundamental de crear un vínculo de atención personalizado y cercano a la gente.
La educación, dijo, es una herramienta indispensable para alcanzar mayores niveles de progreso y bienestar, “no podemos soslayar que el rezago educativo afecta principalmente a los más desprotegidos, por lo cual se nos ha instruido a disminuir la brecha de desigualdades para lograr que Aguascalientes sea la entidad más competitiva y educada”.
Añadió el funcionario que el Aguascalientes que todos queremos, “debe ser en el que todos los ciudadanos jueguen un papel fundamental y donde el aprendizaje ennoblezca a nuestra ciudadanía”.
Dejó asentado que la encomienda es continuar en el ofrecimiento de educación de calidad a las personas en situación de rezago educativo y reconoció el apoyo para la difusión de la tarea diaria de abatirlo.
Miguel Ángel Juárez Frías comentó que para llevar a cabo esas tareas se cuenta con los recursos asignados al sector educativo nacional, que por cierto, son los más altos al alcanzar alrededor de 26 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2014, que importa un total de cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos.
Para el caso Aguascalientes, remató el funcionario, se cuenta con alrededor de 45 millones de pesos para llevar a cabo las tareas propias del abatimiento del rezago educativo.
Foto: Gilberto Barrón




