Necesaria mayor publicidad en los herrajes de ganado – LJA Aguascalientes
25/09/2020


Preocupado por el abigeato, Ernesto de Lucas Palacios consideró que la Ley de Ganadería requiere algunos ajustes por parte del Poder Legislativo, ya que los ayuntamientos de Aguascalientes controlan todo el proceso de emisión de fierros de herrar, situación única en el país.

Los detalles de estas marcas, añadió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también deberían ser del conocimiento de las asociaciones ganaderas.

“En la mayoría de los estados el productor que quiere registrar una marca de herrar primeramente tiene que ir a la unión ganadera, estar registrado, presentar un proyecto de fierro, revisar que no exista ninguno parecido en todo el estado. Después de eso se pasa a la parte de ganadería de Gobierno del Estado, donde avalan la honestidad, que sea un productor con años establecido, o que tenga honorabilidad y moralidad”.

Además de la propagación de elementos para identificar ganado, mencionó, las medidas para evitar el robo deben quedar robustecidas con una correcta distribución de inspectores.

“Se combate con las denuncias de los propios productores, si no hay denuncias la parte de procuración de justicia se ve limitada”.

–¿Qué cifra de abigeato tiene la delegación?

–No, esos datos los tiene la Procuraduría de Justicia.

La Ley de Ganadería para el Estado de Aguascalientes, expuso Ernesto de Lucas, fue aprobada hace varias décadas como medida para procurar recursos a los ayuntamientos.

“Los tiempos actuales requieren reformas estructurales también en esa ley”.

 

 Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Participa gobierno estatal en la Feria Internacional de Eco Construcción
Next Municipio capital invertirá 10 mdp en la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

La transparencia no es una moda, es una herramienta para combatir la corrupción: Cimtra

15/01/2016
Close